La web sobre Reproducción Asistida, Quiero Ser Mamá, ha publicado un artículo sobre el doble embarazo con datos aportados por la directora médica y ginecóloga de Clínicas EVA, Fulvia Mancini. La experta, además, explica los riesgos que conllevan los embarazos múltiples a través de la Reproducción Asistida.
Amal Clooney, Beyoncé, Samantha Villar… estas mujeres tienen en común, además de su doble embarazo, que han sobrepasado la considerada edad fértil, los 35 años. Algunas, como el caso de Ana Rosa Quintana, superaban los 45 años cuando tuvieron a sus mellizos. Sin embargo, aunque los tratamientos de reproducción asistida tienen un alto riesgo de un embarazo múltiple, la ginecóloga Mancini explica los riesgos que conlleva este tipo de partos, pues es “un embarazo de riesgo desde el minuto número 1”.
Fulvia Mancini advierte que el embarazo gemelar no es aconsejable “ni para la madre ni para el bebé”, y eso está demostrado con el bajo peso de los bebés al nacer y la mayor probabilidad de partos prematuros, frente al parto único. A esto añade que, los embarazos superados los 40 aumentan el riesgo obstétrico (mayor incidencia de diabetes, placenta previa, hipertensión), incluso en embarazos con feto único, por lo que “en un embarazo gemelar, este riesgo aumenta exponencialmente”.
En Clínicas EVA, y como explica la experta en reproducción asistida, se recomienda implantar un único embrión para evitar los riesgos mencionados. El protocolo interno, a pesar de que la legislación española permita la implantación de hasta 3 embriones, aconseja limitar el número a dos.
Además, Fulvia Mancini comparte, en el artículo, una serie de recomendaciones para las futuras mamás. Es muy importante llevar un “cuidado estricto de la alimentación”, intentar no engordar más de lo que se le indica y “realizar deporte suave, como yoga o pilates hasta la semana 26 cómo máximo”. Además incide en la importancia de no faltar a ninguna visita con el médico y que “comenten cualquier cambio que puedan notar”.
Puedes leer el artículo completo AQUÍ