Programa Incrementa (Apoyo Psicológico a la fertilidad)

Psicología y fertilidad están directamente relacionadas y es que cuando una pareja comienza un tratamiento de fertilidad, lo hace con expectativas y esperanzas de lograr ese embarazo. Sin embargo, cuando no ocurre en el primer intento, les afecta de forma negativa, llegando a disminuir las posibilidades de éxito en el segundo intento.

Pide cita gratis
400x600-Bloque1

¿Por qué es importante la psicología positiva en la fertilidad?

En Clínicas Eva queremos que todos los pacientes consigan su sueño, por eso todos nuestros tratamientos de reproducción asistida cuentan con apoyo psicológico. 

Lo hacemos porque todas las mujeres y parejas que deciden someterse a un tratamiento de fertilidad, además de vivirlo con gran ilusión, necesitan contar con profesionales de la psicología que, tras cada intento, les enseñen a gestionar las emociones que van a vivir.

El estar inmerso en un proceso de fecundación conlleva a que la mujer o la pareja tienen que vivir un periodo de incertidumbre y duda lo cual puede crear sentimientos de culpa, ansiedad, inseguridad, tristeza… Cuando el deseo de concebir no llega de forma inmediata y las expectativas no se cumplen, es común que aparezcan estos sentimientos de estrés, miedo, ansiedad, estado de ánimo depresivo…

¿Cómo afecta la psicología negativa a la fertilidad?

Las emociones negativas pueden empujar a tirar la toalla e incluso reducir el porcentaje de éxito del tratamiento. La Sociedad Española de Fertilidad apunta que el 76,8% de las pacientes que abandonan los tratamientos, lo hacen por presiones psicológicas.

Las cifras lo avalan, la Sociedad Americana de Infertilidad reveló en un estudio que las mujeres que afrontaron un tratamiento con altos niveles de ansiedad ovularon un 20% menossus óvulos fecundaron un 30% menos y tuvieron un 20% más de posibilidades de sufrir un aborto.

Con todo ello se puede afirmar que las terapias de orientación psicosocial podrían mejorar la eficacia de las técnicas de reproducción asistida. 

400x600-Bloque3

Importancia de unir psicología y fertilidad en un tratamiento de reproducción asistida

Someterse a un tratamiento de fertilidad condiciona temporalmente la vida del paciente, y este proceso en ocasiones puede ser complejo. En Clínicas EVA los tratamientos son integrales e incluyen apoyo psicológico en fertilidad. 

Nuestros psicólogos acompañan a los pacientes durante las pruebas diagnósticas, la espera de los resultados, así como durante el tratamiento y después del mismo.

La finalidad de la intervención psicológica es permitir que el tratamiento se realice de la mejor manera posible. Además de proporcionar bienestar en el paciente, el objetivo es influir de forma positiva en el resultado final del tratamiento, porque las experiencias negativas y sus consecuencias psicológicas se asocian a una menor probabilidad de embarazo.

En Clínicas EVA contamos con psicólogos especialistas en fertilidad que os ofrecerán el apoyo y la ayuda que necesitáis, y os enseñarán a sobrellevar la montaña rusa de emociones que supone enfrentarse a un tratamiento de reproducción asistida.

Los especialistas de Clínicas EVA ofrecen unas terapias de apoyo adaptadas a las necesidades de cada paciente, acompañando a los futuros padres en cada una de las etapas por las que van a pasar a lo largo del proceso. Algunos de los ejemplos de temas que se pueden tratar son:

  • Hábitos y técnicas de relajación para disminuir el estrés.
  • Consejos para sobrellevar de forma positiva un tratamiento de Reproducción Asistida desde el punto de vista emocional.
  • ¿Cómo afrontar un resultado negativo en un tratamiento?
  • La betaespera: consejos y recomendaciones.
  • Habilidades para reforzar la relación de pareja durante un tratamiento.
  • Técnicas para aumentar el bienestar personal y la calidad de vida.
  • ¿Cómo decirle a tu hijo que es fruto de la reproducción asistida?
  • Experiencias de madres ovoreceptoras.

El Programa Incrementa se puede incluir en cualquiera de los tratamientos de reproducción asistida de Clínicas Eva. Está demostrado que una psicología positiva favorece el éxito del embarazo durante la búsqueda de este. 

Queremos que los pacientes consigan ese esperado positivo, por eso les damos todas las herramientas necesarias.