Ovodonación, ¿sabías que la fertilidad disminuye con la edad?

Tabla de contenidos

La ovodonación es uno de los tratamientos de reproducción asistida pensado para aquellas mujeres que han retrasado su maternidad. Muchas mujeres desconocen que la fertilidad empeora con la edad y han recurrido al tratamiento de ovodonación para ser mamás.

La edad biológica perfecta para tener hijos se encuentra entre los 20 y los 30 años, a partir de los 35 la fertilidad femenina sufre un declive importante. Además, a esta edad se aumentan las posibilidades de tener complicaciones durante la gestación.

¿Por qué la fertilidad disminuye con la edad?

Las mujeres nacen con un número determinado de óvulos que se van gastando a medida que pasan los años. En cada ciclo menstrual la mujer va perdiendo óvulos y su reserva ovárica se va reduciendo.

Cuando las mujeres se encuentran en la veintena, su fertilidad es buena y los riesgos de complicaciones bajos. A medida que pasan los años la reserva ovárica se ve afectada, la calidad de los óvulos empeora y conseguir un embarazo de forma natural se vuelve cada vez más difícil.

La reproducción asistida es una solución para aquellas mujeres que tienen una baja reserva ovárica. Los tratamientos más utilizados en este caso son fecundación in vitro y ovodonación.

La Fecundación in Vitro es un tratamiento en el que se extraen los óvulos de la mujer y se fecundan con el espermatozoide de la pareja en el laboratorio para conseguir embriones de mayor calidad que serán transferidos al útero de la mujer.

La Fecundación in Vitro con óvulos de donante u Ovodonación es un tratamiento similar a la FIV convencional, la diferencia es que se utilizan óvulos de una donante para formar los embriones. Este tratamiento tiene una tasa de éxito muy alta debido a la calidad de los óvulos de las donantes.

Prevenir a tiempo

Actualmente existe un tratamiento de reproducción asistida que permite preservar la fertilidad de la mujer. Se trata de la vitrificación de óvulos y consiste en reducir la temperatura a la que se expone el ovocito, sumergiéndole en nitrógeno líquido a -196ºC. Debido a la congelación ultrarrápida los óvulos no se dañan. Gracias a este tratamiento la mujer puede preservar su maternidad y conservar la calidad de sus óvulos para ser madre en el momento que desee.

Pide cita gratis