
Fecundación In Vitro (FIV)
Clínicas EVA pone a tu disposición no sólo a los mejores profesionales, sino los tratamientos más completos e innovadores como la FECUNDACIÓN IN VITRO.
¿Qué es la Fecundación In Vitro?
La Fecundación in vitro (FIV) es un tratamiento que puede ayudarte a quedarte embarazada de manera sencilla y segura. Muchas mujeres ya han conseguido ser madres gracias a esta técnica, y tú puedes ser la siguiente. La FIV es un tratamiento muy eficaz , que consiste en unir espermatozoides y óvulos en el laboratorio usando la avanzada técnica FIV, con el fin de crear los mejores embriones aptos para colocar en tu útero mediante una sencilla técnica.
La diferencia con otros tratamientos, es que el proceso de fecundación del óvulo ocurre en el laboratorio y no en el aparato reproductor femenino, como ocurriría en el proceso de gestación convencional.
En Clínicas EVA hemos desarrollado el Estudio de Éxito Gestacional, un estudio para determinar el porcentaje de éxito esperado del tratamiento para tu caso concreto. Es totalmente gratuito y te los entregamos previamente a la realización del tratamiento, para que seas consciente de las posibilidades que tienes para conseguir el éxito en el embarazo en cada ciclo.
¿Para quién está indicada la Fecundación in Vitro?
La fecundación in vitro es un tratamiento alternativo cuando han fallado anteriormente otros tratamientos de fertilidad y en pacientes con alteraciones como:
- Endometriosis
- Lesión o ausencia de trompas de Falopio.
- Ovario poliquístico (alteración severa del proceso de ovulación)
Fases de la Fecundación in Vitro
El tratamiento de Fecundación in vitro consta de distintas fases
1. Estimulación ovárica
En el proceso natural de un ciclo menstrual femenino, las mujeres producen mensualmente un solo ovocito (óvulo) . Mediante la administración de medicación, lo que buscamos en esta primera fase de Fecundación In Vitro es estimular el ovario e inducir a la producción de más ovocitos. Si se consigue la creación de muchos ovocitos, la posibilidad de gestación es mayor pues se podrán obtener más embriones. Controlamos la evolución de este proceso mediante controles ecográficos periódicos, y en ocasiones análisis de sangre.
2. Punción folicular
Cuando mediante ecografía transvaginal se observa que los folículos, dentro de los cuáles están los ovocitos, tienen el tamaño adecuado para que dentro se haya producido un ovocito maduro, se programa la punción folicular. Se administra también una hormona que induce a la maduración ovocitaria de forma similar a como tiene lugar en el ciclo natural.
Tendrán que pasar aproximadamente 36 horas desde la medicación hasta que te realicemos la punción. La punción se realiza en quirófano, bajo sedación para que no sientas ninguna molestia, y consiste en extraer los ovocitos maduros, un proceso que dura aproximadamente 10-15 minutos. No hay prácticamente riesgo de sufrir alguna alteración durante este proceso de la FIV.
3. Cultivo de embriones y fecundación in vitro
Una vez extraídos los ovocitos mediante la punción, y ya con los espermatozoides de tu pareja, se procede a la inseminación de los ovocitos en el laboratorio.
4. Transferencia de embriones
La transferencia embrionaria es el último y decisivo paso en el proceso para conseguir tu gestación a través de la Fecundación In Vitro. Es una fase crucial del tratamiento, que tiene lugar aproximadamente 72 horas después de la punción folicular.
El proceso es muy sencillo aunque, igual que la punción, se realiza en el quirófano. La colocación de los embriones se realiza con un catéter específico, elaborado con un material muy flexible, para no dañar las paredes de la cavidad uterina, y no necesitas estar sedada pues no es un proceso doloroso.
Tras la trasferencia de embriones, permaneces en reposo media hora aproximadamente. Después puedes reanudar tu actividad cotidiana, siempre con moderación.
Los embriones sobrantes del proceso serán congelados, con el fin de no repetir el proceso de estimulación ovárica y punción folicular de nuevo, en el caso de que no te quedes embarazada en el primer ciclo de Fecundación in vitro.
5. Proceso posterior a la transferencia de embriones
Aproximadamente dos semanas después de la transferencia de embriones, se realiza el test de embarazo. Se contemplan dos posibilidades tras la trasferencia embrionaria:
OPCIÓN 1. Te quedas embarazada:
El tratamiento de Fecundación In Vitro ha finalizado con éxito. A partir de este momento, te damos el alta y continúas con un seguimiento ginecológico del embarazo; bien con tu ginecólogo habitual o con nuestros ginecólogos especializados de Clínicas EVA , la decisión es tuya.
OPCIÓN 2. No te quedas embarazada:
Cuando el ciclo no finaliza con embarazo, lo más importante es no perder la esperanza y mantener la calma. Que no te quedes embarazada en el primer ciclo de Fecundación in vitro no significa que no puedas hacerlo en ciclos posteriores. Las dos opciones ante esta posibilidad son:
a. Si tienes embriones congelados, realizamos una Criotransferencia, es decir, los embriones que han sido criopreservados se transfieren a tu útero como en el primer ciclo de FIV. Cabe mencionar que preparar el útero para una transferencia de embriones congelados es mucho más sencillo, ya que no es necesario repetir el proceso de estimulación ovárica y punción folicular.
b. Si no tienes embriones congelados, realizamos un segundo intento o segundo ciclo, empezando el proceso de Fecundación in vitro desde cero.
¿Cuántos ciclos puedes realizarte?
Lo aconsejable es hacer hasta tres ciclos de FIV. En EVA te orientaremos de la forma más adecuada para realizarte el siguiente tratamiento. Valoraremos cómo ha ido el primer ciclo y si la valoración es correcta entonces te aconsejaremos repetir el ciclo de Fecundación In Vitro.
Infórmate en tu clínica EVA más cercana. Tu consulta médica siempre es gratuita.