Fecundación in Vitro, 10 tips sobre el tratamiento

Tabla de contenidos

La Fecundación in Vitro es un tratamiento de reproducción asistida por el que muchas mujeres y parejas han conseguido ser padres. En el tratamiento de FIV la unión del espermatozoide y del óvulo se realiza en el laboratorio con el fin de obtener embriones de mayor calidad, mejorando así las posibilidades de lograr el embarazo.

En Clínicas EVA hemos elaborado una lista con 10 tips básicos sobre el tratamiento de Fecundación in Vitro.

  1. La FIV consta de 4 fases:
    1. Estimulación ovárica: Mediante medicación se estimula el ovario para inducir a la producción de más ovocitos.
    2. Punción folicular: Cuando el especialista observa que los ovocitos tienen un número y tamaño adecuados se programa la punción folicular. Esta fase consiste en extraer los ovocitos y ocurre en el quirófano bajo sedación con el fin de evitar cualquier molestia.
    3. Cultivo de embriones: Una vez se extraen los ovocitos se inseminan con los espermatozoides para formar los embriones.
    4. Transferencia de embriones: Los embriones se trasfieren al útero de la mujer con un catéter especifico, elaborado con un material muy flexible para no dañar las paredes de la cavidad uterina.
  2. La Fecundación in Vitro convencional es aquella en la que se utilizan los óvulos y los espermatozoides de la pareja. Sin embargo, se puede recurrir a semen de donante (por ejemplo, si se desea ser madre soltera), a óvulos de donante o a ambos.
  3. También existe el Método ROPA, este tratamiento está pensado para parejas de mujeres casadas. Ambas participan en la llegada del bebé al mundo. Una será la mamá biológica y otra la mamá gestante.
  4. La Fecundación in Vitro puede combinarse con la Técnica ICSI, en la que se seleccionan los espermatozoides mediante una microinyección. La técnica ICSI permite seleccionar los espermatozoides con mejor morfología y movilidad.
  5. La alimentación durante el tratamiento de FIV es muy importante. Hay que llevar una dieta sana. Según un estudio reciente publicado en la revista Human Reproduction, la dieta mediterránea favorece a aquellas mujeres que están recurriendo a una FIV.
  6. La FIV está recomendada para mujeres con endometriosis, quistes ováricos o ausencia de trompas de Falopio.
  7. Celebrities como Michelle Obama o Courtney Cox han sido mamás gracias al tratamiento.
  8. La diferencia entre FIV e Inseminación Artificial es que en la FIV la fecundación ocurre en el laboratorio, mientras que en la Inseminación Artificial la fecundación ocurre en el aparato reproductor femenino.
  9. Más de 8 millones de bebés han nacido por FIV desde 1978, año en el que nació Louis Brown, la primera bebé nacida gracias a la FIV.
  10. El apoyo psicológico durante cualquier tratamiento de reproducción asistida influye de manera positiva en el resultado final.
Pide cita gratis