¿Qué significa tener una baja reserva ovárica?

Tabla de contenidos

baja reserva ovárica

La reserva ovárica indica la cantidad de óvulos de los que dispone una mujer en un momento determinado de su vida y marca el estado de su fertilidad. Con una reserva ovárica buena, las posibilidades de lograr el embarazo son mayores. En caso de que la mujer disponga de una baja reserva ovárica, podría ser necesario recurrir a la reproducción asistida si quiere ser madre.

Para conseguir el embarazo de manera natural, es necesario –además de una buena cantidad y calidad de los espermatozoides-, que la mujer disponga de una buena reserva ovárica.  Se cree que mientras la mujer tenga la regla, podrá quedarse embarazada. Sin embargo, este pensamiento está muy lejos de la realidad: la fertilidad femenina disminuye progresivamente con la edad. Con 25 años, la probabilidad mensual está en torno al 25%, y a partir de los 35 la probabilidad es inferior al 15%. Esta reducción se debe a la baja reserva ovárica y a la disminución de la calidad de ovocitos.

¿Qué es la reserva ovárica?

La reserva ovárica es la cantidad de óvulos contenidos en los ovarios de la mujer en un momento concreto, susceptibles de madurar, de ovular y, por tanto, de ser fertilizados. La mujer nace con una dotación ovárica de aproximadamente un millón de ovocitos. Durante la pubertad, esta cantidad se reduce hasta aproximadamente los 400.000 o 500.000 óvulos. Y, en cada ciclo menstrual pierde unos mil.

Desde el punto de vista biológico, la fertilidad femenina se mantiene intacta hasta los 27 años, y a partir de aquí empieza a descender. Pasados los 35 años, su calidad y cantidad ovocitaria desciende de manera drástica. Cuando la mujer cumple los 40 años, su reserva ovárica empieza a verse comprometida hasta su completo agotamiento (entre los 45 y 55 años).

La vitrificación de óvulos desafía al reloj biológico

En algunos casos, el descenso en la cantidad y calidad de los ovocitos se produce antes de lo esperado, lo que se conoce como menopausia precoz. En caso de que la mujer quiera ser madre, tendrá que comprobar su reserva ovárica si quiere posponer su maternidad a partir de los 35 años.

En estos casos, o cuando la mujer decida posponer su maternidad por otros motivos, la vitrificación de óvulos se presenta como la alternativa estrella para ser madre en el momento en que se desee.  Con este tratamiento, aumentan las posibilidades de tener un hijo sano, ya que los óvulos conservan su calidad y por tanto no envejecen, lo que significa un menor porcentaje de alteraciones cromosómicas en el feto.

Además, en Clínicas EVA, conscientes de la importancia de conocer la reserva ovárica para conseguir el embarazo, ofrecemos el Estudio Básico de Fertilidad Femenina de manera gratuita en todas nuestras clínicas.

Causas de la baja reserva ovárica

Como ya hemos dicho, la edad de la mujer es el factor que más influye en la reserva ovárica. A mayor edad de la mujer, menor es la cantidad y calidad de sus ovocitos. Pero, además de la edad, existen determinados factores que pueden influir negativamente sobre la reserva ovárica y la fertilidad de la mujer, que pueden ser causantes de la menopausia precoz o fallo ovárico prematuro.

Las alteraciones que pueden afectar la reserva ovárica son: la quimioterapia y radioterapia, el estrés, la obesidad, la contaminación ambiental y determinadas patologías (como la endometriosis).

Pide cita gratis