Protege tu fertilidad en el Día Mundial de la Salud

Tabla de contenidos

Conscientes de la importancia de que la mujer conozca su reserva ovárica para evitar problemas futuros cuando se busque el embarazo, Clínicas EVA ofrece el Estudio Básico de Fertilidad Femenina gratuito en todas sus clínicas

día mundial de la salud

El 7 de abril es el Día Mundial de la Salud, y desde Clínicas EVA aprovechamos esta fecha para recordar lo necesario que es adoptar un estilo de vida saludable y resaltar la importancia de cómo afecta la alimentación, el estrés, la contaminación y, sobre todo, la edad, a la fertilidad. Por eso, queremos concienciar de la importancia de prevenir a tiempo, de proteger la fertilidad para evitar que el paso de los años dañe la reserva ovárica, evitando recurrir a óvulos de un donante en un futuro, y aumentando las posibilidades de tener un hijo libre de enfermedades asociadas a la edad materna.

¿Qué factores influyen en la fertilidad?

La reserva ovárica de la mujer desciende a medida que cumple años. La fertilidad femenina se mantiene intacta hasta los 27 años, y a partir de aquí empieza a descender. Pasados los 35 años, su cantidad ovocitaria desciende de manera drástica. Cuando la mujer cumple los 40 años, su reserva ovárica empieza a verse comprometida hasta su completo agotamiento (entre los 45 y 55 años). El problema no es solo la disminución en la cantidad de óvulos, sino que la calidad empeora con la edad. Es decir, no solo es más difícil conseguir un embarazo, sino que, una vez este se produce, hay menos posibilidades de que nazca un niño sano.

La ovulación se vuelve irregular, pudiendo producirse alteraciones hormonales, y aumentando las posibilidades de sufrir abortos espontáneos y anomalías hormonales. A esto se le suma que a los 40 años, la mitad de los óvulos están alterados cromosómicamente, y a partir de los 42 el porcentaje asciende al 75%. Ante este escenario, la prevención es clave para poder ser madre con óvulos propios en el futuro.

Además de la edad existen otros factores que influyen negativamente en la fertilidad: estrés, mala alimentación, contaminación ambiental y hábitos nocivos (alcohol, tabaco). Está demostrado que una mala alimentación puede ser causante de desajustes hormonales y problemas en la ovulación. Por otro lado, los hábitos nocivos, como el tabaco o el alcohol, conllevan una disminución en la calidad de los ovocitos, y aumentan las anomalías cromosómicas de los embriones.

En este aspecto, es fundamental adoptar un estilo de vida saludable: intentar llevar una vida tranquila, alimentación sana y equilibrada, ejercicio físico y moderar el consumo de alcohol.

Protege tu fertilidad con garantías

La vitrificación de óvulos, el tratamiento estrella para preservar la fertilidad, permite a las mujeres ser madres con garantías cuando deseen serlo. A diferencia de la congelación convencional, la vitrificación consiste en la congelación ultrarrápida para mantener la calidad de los óvulos y que éstos no sean dañados.

Con el objetivo de concienciar sobre la importancia de que las mujeres conozcan y comprendan su fertilidad, Clínicas EVA ofrece el Estudio Básico de Fertilidad Femenina gratuito en todos sus centros, para que puedas conocer en qué punto se encuentra tu fertilidad y cuáles serían tus posibilidades de concebir.

Plan de Preservación de la Fertilidad gratuito para pacientes oncológicos

En Clínicas EVA ofrecemos el Plan de Fertilidad Gratuito para pacientes oncológicos. Siguiendo la filosofía de democratizar el sector de Reproducción Asistida,  y que cualquier persona pueda formar una familia, EVA ofrece esta nueva iniciativa con el objetivo de ayudar a todos aquellos pacientes que por indicación médica van a posponer su proyecto reproductivo.

Los tratamientos de quimioterapia o radioterapia pueden producir daños irreversibles en la fertilidad femenina y masculina. Por esto, la vitrificación de óvulos en las mujeres, o la criopreservación de semen en el caso de los hombres, les ofrece la oportunidad de ser padres una vez superada la enfermedad.

 

Pide cita gratis