Para conseguir el embarazo de manera natural -además de una buena cantidad y calidad de espermatozoides-, es necesario que la mujer disponga de una buena reserva ovárica. La reserva ovárica indica la cantidad de óvulos de los que dispone una mujer en un momento determinado de su vida, y marca el estado de su fertilidad. Con una buena reserva ovárica, las posibilidades de lograr el embarazo aumentan. Por el contrario, con una baja reserva ovárica, las probabilidades disminuyen y en muchas ocasiones, se ha de recurrir a la reproducción asistida para ser madre.
Todas las mujeres nacemos con un número determinado de ovocitos que se van gastando a lo largo de nuestros ciclos. Desde el punto de vista biológico, la fertilidad femenina empieza a descender a partir de los 27 años. Pasados los 35 años, la cantidad y calidad ovocitaria desciende de manera drástica. Sin embargo, en algunos casos, este descenso se produce antes de lo esperado, lo que se conoce como menopausia precoz. Si la mujer quiere ser madre, es aconsejable que compruebe su reserva ovárica si quiere posponer su maternidad a partir de los 35 años.
Con el objetivo de concienciar a las mujeres de la importancia de proteger la fertilidad para evitar que los años dañen su reserva ovárica, Clínicas EVA ofrece el Estudio Básico de Fertilidad Femenina de manera gratuita en todas sus clínicas.
¿Cuáles son las causas de una baja reserva ovárica?
La edad de la mujer es el factor que más influye en la reserva ovárica: a mayor edad de la mujer, menor es la calidad y cantidad de sus ovocitos. Pero, además, existen determinados factores que pueden influir negativamente en la reserva ovárica, que pueden ser causantes de la menopausia precoz o fallo ovárico prematuro. Las alteraciones que pueden afectar la reserva ovárica son: la quimioterapia y radioterapia, el estrés, la obesidad, la contaminación ambiental y determinadas patologías (como la endometriosis).
La vitrificación de óvulos para desafiar al reloj biológico
Cuando, por los motivos que sean, la mujer decide posponer su maternidad, tiene la posibilidad de recurrir a la vitrificación de óvulos. Con este tratamiento, aumentan las probabilidades de tener un hijo sano, ya que ya que los óvulos conservan su calidad y por tanto no envejecen, lo que significa un menor porcentaje de alteraciones cromosómicas en el feto.
La vitrificaciónde óvulos consiste en la congelación ultrarrápida de ovocitos con el objetivo de que los óvulos no sean dañados. Se mantienen congelados a -196º en nitrógeno líquido, y se recurrirán a ellos en el momento en que decidan ser madres.