En Clínicas Eva queremos ayudar a dar visibilidad y concienciar sobre esta la enfermedad de la endometrios que afecta a millones de mujeres en edad fértil y que, en función de su diagnóstico, puede alterar la fertilidad y suponer un obstáculo para aquellas mujeres que deseen ser mamás.
Para ello, respondemos a las preguntas frecuentes sobre la endometriosis, siendo una enfermedad silenciosa y difícil de detectar durante la pubertad, para lo que recomendamos las revisiones ginecológicas.
¿Qué es la endometriosis?
Es una enfermedad que se refiere a la aparición y crecimiento del endometrio –el tejido que recubre el interior del útero- fuera de la matriz, pudiendo afectar a otras zonas del organismo, como los ovarios, las trompas de Falopio, el intestino grueso, el estómago o la vejiga. Cuando la mujer tiene el periodo cada mes, a través del sangrado elimina las células del revestimiento del útero que se han inflamado por los cambios hormonales. El problema ocurre cuando estas células crecen en otros lugares, incluso ajenos al aparato reproductor.
¿Cuáles son sus causas?
La causa de la endometriosis todavía es desconocida, pero en ciertos casos, algunos genes pueden provocar que ciertas mujeres desarrollen la enfermedad. Mujeres con madre o hermanas diagnosticadas con endometriosis, tienen un riesgo más elevado de padecerla. Nuestra Directora Médica de Clínicas Eva, Fulvia Mancini, también considera posible que la edad de la primera regla y diversos factores ambientales puedan influir sobre el desarrollo la enfermedad.
¿Cuándo acudir a un especialista?
Son muchas mujeres las que sienten incomprensión y no saben cuándo acudir al ginecólogo, pero debería hacerse cuando el dolor menstrual es intenso y no cesa con un tratamiento antiinflamatorio, o cuando los ciclos son muy cortos o muy abundantes. Debido a la complejidad en el diagnóstico, se recomienda visitar al médico cuando se experimenten estos síntomas.
¿Cuáles son los síntomas más comunes?
En un 20% de los casos, aproximadamente, las mujeres con endometriosis no presentan ningún síntoma. Pero en casos en los que sí se presenten, suelen ser variables y dependen del grado y de la zona afectada:
- Menstruaciones dolorosas. Es el síntoma más común, pudiendo presentar dolores en el abdomen y en el lumbago. Este dolor suele deberse a la formación de las prostaglandinas, que provocan fuertes contracciones uterinas.
- Dispareunia o dolor durante las relaciones sexuales.
- Cansancio y fatiga continuamente, sin motivo aparente.
- Problemas para concebir. A causa del daño ovárico o en las trompas de Falopio, la endometriosis puede causar infertilidad.
En muchos casos, la endometriosis puede ser asintomática por lo que se recomienda las visitas regulares al ginecólogo. Mediante un historial médico, un examen ginecológico y una ecografía se pueden diagnosticar esta enfermedad. Aunque la manera más eficaz para saber si la mujer padece endometriosis es a través de la técnica de laparoscopia.
¿La endometriosis afecta a la fertilidad?
Se estima que el 40% de las pacientes afectadas tienen problemas de infertilidad. ¿Por qué?
- La endometriosis causa inflamación en las estructuras de la pelvis, impidiendo así la unión entre el espermatozoide y el óvulo.
- Produce adherencias pélvicas, dificultando el movimiento normal de las trompas de Falopio o incluso, provocando su obstrucción.
- Provoca alteraciones en la calidad del óvulo
- Distorsiona la anatomía de la pelvis
- En algunos casos, puede segregar sustancias dentro del abdomen que entorpecen el proceso natural de fertilidad
Endometriosis y reproducción asistida
Las técnicas de reproducción asistida pueden ser de gran ayuda para aquellas mujeres que deseen ser madres a pesar de la endometriosis. Generalmente, y según el grado de gravedad, la paciente recurre a la Fecundación In Vitro con óvulos propios, pero en caso de que la reserva ovárica se haya visto deteriorada por la endometriosis, la mujer puede optar por la ovodonación. La endometriosis es una enfermedad progresiva y, teniendo en cuenta a su vez la edad es un factor determinante para la infertilidad femenina, la vitrificación de óvulos se presenta como una solución para que las mujeres puedan posponer su maternidad hasta el momento en que deseen.