Fallo de implantación ¿qué es y por qué se produce?

fallo de implantación

El fallo de implantación se produce cuando no se ha conseguido gestación tras transferir embriones de buena calidad en 3 ciclos de Fecundación In Vitro u Ovodonación. A pesar de la buena calidad de los embriones, que no han existido problemas técnicos en la transferencia al útero, y que el útero tenía buena receptividad, el embarazo no se ha logrado por un problema de implantación.

En los casos de fallo de implantación embrionaria, es importante conocer las causas que lo han provocado para realizar a la paciente un tratamiento con una técnica específica y así aumentar las posibilidades de embarazo.

¿Por qué se produce un fallo de implantación?

El fallo de implantación puede producirse debido a muchos factores: causas uterinas, alteraciones del endometrio, o causas embrionarias. Los problemas relacionados con el ambiente uterino pueden ser consecuencia de un desarrollo inadecuado del endometrio, pólipos, miomas,… o alteraciones en la receptividad del endometrio por anomalías en la ventana de implantación (periodo en que el endometrio permite la implantación de un embrión).

En cuanto al factor embrionario, aunque en el laboratorio se realiza un seguimiento de los embriones, el embrión que se va a implantar podría contener alguna anomalía genética y cromosómica que dificulte o impidiera su correcta implantación.

Tratamientos para conseguir el embarazo tras el fallo de implantación

Realizar un correcto diagnóstico y conocer las causas del fallo de implantación son procesos fundamentales para seleccionar el tratamiento y la técnica indicados para conseguir el embarazo. Ante los problemas embrionarios, las técnicas empleadas pueden ser:

• Cultivo hasta blastocistoLa transferencia de los embriones se realizará 5 o 6 días después de la fecundación. De esta manera, el embriólogo puede detectar cualquier anomalía en el embrión durante su desarrollo en el laboratorio, y puede seleccionar el de mayor calidad y con mayor poder de implantación.
  • Diagnóstico Genético Preimplantacional. En un ciclo de Fecundación In Vitro, y antes de la transferencia de los embriones al útero materno, se emplea el DGP. Es la técnica de prevención que ayuda a detectar enfermedades genéticas en el embrión, y permite seleccionar los embriones sanos.
  • Eclosión Asistida (Assisted Hatching).Los óvulos están recubiertos por la zona pelúcida – la capa exterior- que es la encargada de proteger al óvulo y al embrión desde las Trompas de Falopio hasta su implantación en el útero. En determinadas ocasiones, algunos embriones tienen la zona pelúcida más gruesa de lo habitual, lo que dificulta que el embrión se desprenda de ella. Mediante la técnica de Eclosión Asistida, se realiza un orificio en la zona pelúcida para facilitar la salida del embrión.