La FIV es un tratamiento de reproducción asistida al que recurren muchas mujeres para ser madres. La Fecundación in Vitro es un tratamiento muy eficaz en el que los espermatozoides y los óvulos se unen en el laboratorio con el objetivo de crear los mejores embriones aptos para colocar en el útero de la mujer
La diferencia de este tratamiento con otros es que la fecundación ocurre en el laboratorio y no en el aparato reproductor femenino, como ocurre en un embarazo natural.
Muchas pacientes que acuden a clínica suelen plantear diferentes dudas. En EVA resolvemos algunas de las preguntas más frecuentes que suelen surgir en torno a este tratamiento.
¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?
La duración del tratamiento depende de cada caso específico. En el caso de la FIV suele durar aproximadamente 2 meses, aunque el tiempo es variable en cada paciente.
Si recurro a la FIV, ¿aumento las posibilidades de que el futuro bebé tenga problemas de salud?
No, los niños que nacen gracias a los tratamientos de reproducción asistida no tienen un riesgo más alto de padecer problemas de salud que los niños nacidos por embarazo natural. De hecho, gracias al Diagnóstico Genético Preimplantacional se puede informar sobre el estado de cada uno de los embriones antes de su implantación en el útero, identificando posibles enfermedades genéticas y malformaciones congénitas que puedan afectar al feto una vez establecida la gestación.
¿Qué probabilidades tengo de conseguir el embarazo?
Las probabilidades dependen de muchos factores como la edad o la calidad de los gametos. En Clínicas EVA hemos desarrollado el Estudio de Éxito Gestacional que permite determinar el porcentaje de éxito esperado del tratamiento para cada caso concreto. Este estudio lo entregamos antes de realizar el tratamiento para que la pareja o la mujer sea consciente de las posibilidades que tiene para conseguir el éxito en el embarazo en cada ciclo.
¿Puedo mantener relaciones sexuales?
Antes de la punción no hay problema, pero tras la transferencia de embriones las relaciones sexuales están contraindicadas.
¿Puedo practicar deporte durante el tratamiento?
En la fase de estimulación ovárica se puede hacer deporte sin ningún problema. Tras el primer control folicular, se recomienda no realizar actividades físicas intensas.
¿Duele la punción?
La punción folicular se realiza bajo sedación en el quirófano con el fin de evitar cualquier molestia.
¿Puedo tomar medicación tras la punción?
Las pacientes pueden tomar, por ejemplo, paracetamol. Sin embargo, para tomar otro tipo de medicación debes consultarlo con tu especialista.
¿Cuánto reposo se guarda tras la transferencia de embriones?
Se permanece en reposo durante media hora aproximadamente.
¿Cuándo sabré si estoy embarazada o no?
El test de embarazo se realiza aproximadamente dos semanas después de la transferencia de embriones.
¿Cuánto tiempo hay que esperar para hacer la criotransferencia si la beta sale negativa?
Aproximadamente 45 días desde tu primera menstruación tras la beta negativa.
Preguntas sobre la medicación
¿Cómo me pincho la medicación?
La vía más usada para pinchar la medicación es debajo de la piel, subcutánea, y normalmente se pone en la zona abdominal.
¿Cuáles son los efectos secundarios?
Pueden ser retención de líquidos y cambios de humor.
¿Es normal sentirse hinchada por la medicación?
Sí, es completamente normal no debes preocuparte.