Aunque en los últimos años ha habido muchos avances en el ámbito de la medicina reproductiva, todavía existen muchas dudas y falsos mitos sobre la fertilidad y la reproducción asistida. Para desmentir algunos de ellos, hemos recopilado una lista de falsas creencias con sus respectivas explicaciones.
9 mitos sobre la fertilidad
- La infertilidad es un problema de la mujer
Existe la falsa creencia de que cuando una pareja no consigue el embarazo, generalmente es por problemas de fertilidad de la mujer. Sin embargo, hoy en día sabemos que la fertilidad afecta a ambos: aproximadamente el 30% de los casos de infertilidad se debe a factores masculinos, y otro 30% a factores femeninos. Alrededor de un 20% de los casos de infertilidad se debe a causas inexplicables, y el otro 20% corresponde a causas mixtas. Por ello, la valoración médica conjunta es fundamental para obtener un correcto diagnóstico.
- Quedarse embarazada es fácil
En cada ciclo menstrual, las parejas sin problemas de fertilidad y con relaciones sexuales sin protección tienen alrededor de un 25% de probabilidades de conseguir el embarazo, y un 85% de ellas lo consigue durante el primer año. Sin embargo, la infertilidad afecta a un 15% de la población, o lo que es lo mismo: a una de cada siete parejas.
- Una mujer de 40 años no tendrá problemas para quedarse embarazada
A pesar de que una mujer de 40 años sigue siendo joven, y generalmente, sigue teniendo la regla, su edad reproductiva es avanzada. A partir de los 27 años, la fertilidad empieza a descender y, a partir de los 35, la cantidad y calidad ovocitaria desciende de forma drástica. La tasa de embarazo natural para las mujeres mayores de 40 años es del 5%, y aumenta el riesgo de abortos espontáneos y alteraciones genéticas en el feto.
- Es posible quedarse embarazada en cualquier momento del mes
La mujer solo puede quedarse embarazada durante los días fértiles, que no solo es el día de la ovulación. El periodo fértil dura 6 días. El pico de fertilidad se alcanza el día de la ovulación y el día anterior pero, debido a que un óvulo tiene 24 y 48 horas de vida, y la vida media del espermatozoide es de 72 horas, la mujer podría quedarse embarazada aunque haya mantenido relaciones sexuales antes de su ovulación.
- Es imposible quedarse embarazada mientras se tiene la regla
Aunque no es muy común, no es imposible. Normalmente, la ovulación –cuando los ovarios liberan un óvulo- se produce durante la mitad del ciclo menstrual, es decir, entre el día 12 y 15 de un ciclo regular de 28 días. Sin embargo, hay mujeres con ciclos irregulares, muy cortos, o que ovulan muy pronto en su ciclo. En esos casos, estas mujeres sí podrían quedarse embarazadas durante la regla.
- Los anticonceptivos hormonales reducen la fertilidad
No hay pruebas que demuestren que los anticonceptivos hormonales reduzcan la fertilidad. En general, las pastillas duran en el cuerpo 24 horas aproximadamente, de forma que no influyen en la fertilidad futura. Cuando se deja la pastilla, la ovulación deja de inhibirse y los ovarios vuelven a funcionar de manera normal, pudiendo volver a tener ciclos menstruales regulares uno o dos meses después.
- La frecuencia de las relaciones sexuales influye en la fertilidad de la pareja
Se cree que mantener relaciones sexuales frecuentes aumentarían las probabilidades de concebir, y, por el contrario, que la concentración de espermatozoides disminuirá si se eyacula frecuentemente. Sin embargo, es una creencia falsa. Cuando se busca embarazo, se recomienda tener relaciones sexuales los días cercanos a la ovulación.
- La FIV y la IA ofrecen altas tasas de embarazos múltiples
Es algo común asociar los tratamientos de reproducción asistida con embarazos múltiples. Y esto sucede por dos motivos distintos en los tratamientos de IA y FIV: en la Inseminación Artificial, la estimulación ovárica provoca que se desarrollen varios óvulos; en la FIV, depende de los embriones transferidos para aumentar la tasa de éxito. Sin embargo, en los últimos años, las técnicas de reproducción asistida han avanzado mucho en cuanto a su eficacia, reduciendo el número de embarazos múltiples. Por ejemplo, en la FIV se obtiene el embrión de mayor calidad y, por tanto, con mayor probabilidad de implantarse en el útero. En la actualidad, tan solo el 24% de los embarazos son múltiples en la Fecundación In Vitro, y en el caso de la IA, la probabilidad es del 21%.
- La vitrificación de óvulos solo es útil para las mujeres que padecen enfermedades como el cáncer
Sí es una excelente opción para mujeres con cáncer, puesto que los tratamientos como la radioterapia o quimioterapia pueden disminuir, o incluso anular su fertilidad, y con la vitrificación de sus óvulos pueden preservar su fertilidad para ser madres tras superar la enfermedad. Pero también es considerado el tratamiento estrella para aquellas mujeres que, por el motivo que sea, deseen posponer su maternidad desafiando al reloj biológico. Debido a que la fertilidad de la mujer disminuye de manera drástica a partir de los 35 años, se aconseja la vitrificación cuanto antes para congelar los óvulos de mayor calidad.