Mi pareja es una mujer, ¿podemos ser madres?

Tabla de contenidos

La FIV Método ROPA es un tratamiento de reproducción asistida pensado para mujeres con pareja femenina. Se considera la opción más atractiva para los matrimonios formados por dos mujeres, ya que ambas participan activamente en la creación y nacimiento del bebé.

En los últimos años se han consolidado nuevos modelos familiares al igual que las mujeres que son madres sin tener pareja, las parejas formadas por dos mujeres encuentran en la reproducción asistida una alternativa para formar una familia.

Los avances en reproducción asistida y los cambios en la Ley de Reproducción Humana Asistida han permitido que las parejas de mujeres puedan ser mamás. La diferencia con los tratamientos de Inseminación Artificial y Fecundación in Vitro es que ambas mujeres juegan un papel determinante: una aporta el óvulo y será la madre biológica, la otra mujer será la madre gestante y quien dé a luz.

La FIV Método ROPA consiste en extraer y fecundar los óvulos de una de ellas e implantar el embrión obtenido en el útero de su pareja.

Fases del Método ROPA

La FIV Método ROPA consta de las siguientes fases:

  • Estimulación ovárica: La mujer que va a aportar el óvulo recibe un tratamiento para la estimulación ovárica. El tratamiento consiste en estimular la producción de ovocitos mediante medicación. A través de ecografías y análisis hormonales se controla el número de ovocitos creados.
  • Punción folicular: Cuando el especialista observa que los ovocitos tienen un número y tamaño adecuado se programa la punción folicular. Esta fase consiste en extraer los ovocitos en una sencilla intervención.
  • Cultivo de embriones: Una vez se tienen los ovocitos, se fecundan con el semen de un donante anónimo en el laboratorio y se obtienen los embriones.
  • Preparación de la mujer que recibe el embrión: Mientras que una de las mujeres de la pareja se somete a la estimulación ovárica, la otra inicia un tratamiento para preparar el endometrio para recibir el embrión. Para ello se le administra un tratamiento hormonal con estrógenos con el objetivo de conseguir el correcto grosor endometrial
  • Transferencia de embriones: Cuando el endometrio está preparado, se transfieren al útero de la mujer receptora los embriones. Tras la transferencia, la mujer puede reanudar su actividad diaria tras permanecer en reposo media hora.
Pide cita gratis