Fecundación in Vitro, síntomas tras la transferencia

Tabla de contenidos

El último paso del tratamiento de Fecundación in Vitro es la transferencia de embriones. Es un paso decisivo que consiste en depositar los embriones, seleccionados en el laboratorio, dentro del útero materno.

Tras la transferencia de embriones la paciente está en reposo media hora aproximadamente, después puede reanudar su actividad diaria, siempre con moderación.

Aunque es una intervención sencilla algunas mujeres pueden experimentar algunos síntomas después de la transferencia embrionaria.

¿Cuáles son los síntomas después de la transferencia de embriones?

La mayoría de los síntomas tienen que ver con el tratamiento hormonal al que se somete la paciente antes de la transferencia. Los síntomas del tratamiento hormonal, de la transferencia, y del embarazo pueden confundirse. Alguno de los síntomas son:

  • Mayor cantidad de flujo vaginal: Después de la transferencia la mujer puede presentar una mayor cantidad de flujo vaginal. Esto aparece los primeros días por el tratamiento hormonal al que ha realizado durante el tratamiento.
  • Pequeñas hemorragias: Aparece a los pocos días de la transferencia. Estos pequeños sangrados pueden aparecer debido a la canalización a través del cuello uterino para la transferencia.
  • Náuseas: Es un síntoma muy común post transferencia y también se relaciona con el tratamiento hormonal que realiza la mujer en las primeras fases de la Fecundación in Vitro.
  • Orina frecuente: Esto puede deberse a la hormona hCG (la hormona del embarazo), que se utiliza para la maduración al final del óvulo antes de la punción ovárica.
  • Fatiga: Las mujeres que recurren a la Fecundación in Vitro deben tomar suplementos de progesterona para mantener el revestimiento del útero y que mejore la implantación del embrión, en un embarazo natural esto ocurre sin suplementos. Al aumentar los niveles de progesterona pueden aparecer síntomas como la fatiga.
  • Dolor en abdomen y lumbares: Aparecen en la fase de estimulación ovárica, en la que se estimula el ovario para producir más ovocitos.
  • Cambios en los pechos: Al aumentar los niveles de estrógenos y progesterona, la mujer puede experimentar un cambio en sus senos.
  • Otros síntomas tras la transferencia de embriones menos frecuentes son: Insomnio, falta de apetito, hinchazón en el vientre y/o estreñimiento.

Cuando se transfieren los embriones comienza la betaespera. La betaespera es el tiempo que pasa entre la transferencia embrionaria y el test de embarazo. Suele durar dos semanas aproximadamente. Durante este periodo las pacientes pueden llevar una vida normal.

Pide cita gratis