Ser mamá con endometriosis

La endometriosis es una enfermedad ginecológica que consiste en la aparición y crecimiento del endometrio fuera del útero. El endometrio es la capa más interna del útero y cuando se implanta fuera de la cavidad uterina (ovarios, trompas de Falopio, vagina, saco de Douglas, ligamentos de sostén del útero y con menor frecuencia en la vejiga) generalmente forma quistes, que se llenan de sangre y adquieren un color oscuro. Otras lesiones que pueden aparecer son los nódulos y las adherencias.

Actualmente se desconoce cual es la causa de la endometriosis, aunque existen muchos estudios. Además, existe una gran desinformación sobre la enfermedad esto implica que muchas mujeres pasan años padeciéndola sin saberlo.

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?

En muchos casos (un 20% aproximadamente) las mujeres no presentan ningún síntoma. En otros casos sí que los presentan, éstos suelen ser variables y dependen del grado y de la zona afectada. Algunos síntomas son:

• Fuerte dolor menstrual: Es el síntoma más frecuente y ocurre porque durante la menstruación el cuerpo de la mujer expulsa el endometrio.
  • Dolores antes o después de tener relaciones sexuales.
  • Ciclos menstruales abundantes.
  • Pérdida de sangre entre los ciclos menstruales.
  • Fatiga y cansancio sin motivo aparente.
  • Problemas de fertilidad que se producen como consecuencia del daño ovárico en las trompas de Falopio.

Ser mamá con endometriosis

La endometriosis, dependiendo del diagnóstico y el grado de extensión, puede alterar la fertilidad de las mujeres. Un 40% de mujeres que padecen endometriosis encuentran dificultades para concebir.

Esto no significa que las mujeres que tengan endometriosis deban renunciar a la maternidad, los tratamientos de reproducción asistida son una posible solución. Según el grado de la paciente recurrir a un tratamiento u otro.

En caso de que sufra una endometriosis leve puede recurrir a la Inseminación Artificial. En este tratamiento, el espermatozoide, previamente seleccionado, es introducido en el interior del útero.

Cuando existe alteración anatómica de las trompas, se recomienda el tratamiento de Fecundación in Vitro. En este tratamiento, la unión del espermatozoide y el óvulo se realiza en el laboratorio para la creación de embriones. Después, el embrión se transfiere al útero de la paciente.

Por último, aquellas mujeres con endometriosis más severa pueden recurrir a la FIV con óvulos de donante (ovodonación). Estas mujeres se caracterizan por sufrir un deterioro en su reserva ovárica a causa de la enfermedad.