¿Qué factores influyen en la calidad del esperma?

Tabla de contenidos

calidad del esperma

Se habla mucho de la fertilidad de la mujer, de cómo mejorarla y sus causas. Pero el mismo porcentaje de casos de infertilidad, alrededor del 30%, se relacionan con causas masculinas. Los problemas seminales dificultan, e incluso impiden, que se produzca la fecundación del óvulo y por tanto, el embarazo.

A diferencia de las mujeres, la edad del hombre no es un condicionante. Las causas más comunes de infertilidad masculina son: alteraciones en el ámbito testicular, obstrucción de conductos, patologías en la próstata, alteraciones en la eyaculación o erección, y alteraciones en el semen.

A los principales factores enemigos de la fertilidad masculina – tabaco, obesidad y alcohol-, se le suman otros factores que afectan a la calidad del esperma, como la hipertensión, determinados medicamentos y un trabajo físico exigente, tal y como recogió la revista americana Fertility and Sterility.

¿Cuáles son los factores que influyen en la calidad del esperma?

  1. Dieta rica en ácido fólico, zinc y antioxidantes (frutas y verduras), está asociada a una mejoría de la calidad espermática, en recuento y movilidad.
  2. Evitar la ropa ajustada. La ropa excesivamente ajustada puede ejercer fricción sobre los testículos, lo que puede empeorar la producción de espermatozoides.
  3. Practicar ejercicio físico de forma moderada. La actividad física ayuda a mantener un buen estado general de salud, influyendo positivamente en la producción de espermatozoides.
  4. Adoptar un estilo de vida saludable. La obesidad en el hombre está relacionada con mayores dificultades a la hora de concebir: presentan un recuento de espermatozoides mucho menor de aquellos hombres que mantienen un peso adecuado. Para ello, evita alimentos excesivamente grasos, y con demasiadas calorías.
  5. Evitar llevar el móvil en el bolsillo. Los testículos están situados en el escroto, fuera del abdomen, y se encuentran a unos 2 grados por debajo de la temperatura corporal. Para la espermatogénesis (producción de espermatozoides), es necesaria una temperatura adecuada. Cualquier exposición al calor puede disminuir la calidad seminal. Por esto, se aconseja evitar llevar el móvil en el bolsillo y no apoyar el portátil en la zona genital.

Preservar la paternidad

Los avances en reproducción asistida, permiten que aquellos hombres preocupados por su fertilidad futura, puedan preservarla con garantías. Esto es posible gracias al tratamiento de Criopreservación o congelación de semen, disponible en todas las Clínicas EVA. Es una técnica que consiste en conservar una muestra de esperma del paciente, para que pueda utilizarla en el momento que se desea ser padre. La muestra de semen se conserva durante largos periodos de tiempo.

 

Pide cita gratis