
Preservación de la paternidad: Criopreservación de semen
Clínicas EVA pone a tu disposición no sólo a los mejores profesionales, sino los tratamientos más completos e innovadores como la PRESERVACIÓN DE LA PATERNIDAD. La preservación de la paternidad es una demanda de muchos varones en la actualidad. Para la preservación se utiliza la técnica de Criopreservación o Congelación de semen.
¿Cómo se consigue Preservación de la paternidad mediante la Criopreservación de semen?
La criopreservación de semen es la técnica indicada para los varones que quieran preservar su paternidad. Criopreservar el semen te permitirá ser padre con garantías en un futuro y en el momento que consideres oportuno. La técnica consiste en conservar una muestra de esperma para que puedas utilizarla en el momento que desees ser padre. La muestra de semen se conserva durante largos periodos de tiempo.
¿En qué casos se indica la Criopreservación de semen?
La Criopreservación de semen es la técnica que se utiliza para la preservación de la paternidad y se recurre a esta técnica en los siguientes casos:
- Varones que vayan a someterse a tratamientos que puedan dañar su fertilidad, como aquellos que vayan a comenzar un tratamiento oncológico con quimioterapia o radioterapia.
- Varones que vayan a realizarse una cirugía de testículo o próstata.
- Pacientes que vayan a someterse a una vasectomía.
- Pacientes con oligospermia severa (semen con baja cantidad de espermatozoides) que progresan hacia azoospermia (ausencia de espermatozoides en el semen).
- En los tratamientos de Fecundación In Vitro. Aunque la pareja tenga previsto emplear una muestra de semen fresca en la Fecundación In Vitro, es conveniente criopreservar una muestra para mayor tranquilidad, y recurrir a ella en el caso de no poder extraer una muestra el día de la fecundación. También es recomendable para asegurar que la muestra que se va a utilizar el día de la inseminación es de buena calidad.
- Varones que desempeñan ocupaciones de alto riesgo y puede verse afectada su capacidad reproductiva.
Fases de la Criopreservación de semen
La criopreservación de semen se puede conseguir con una sencilla técnica. Los pasos a seguir son los siguientes:
1. Obtención de la muestra
El primer paso consiste en entregar una muestra de tu semen. La única indicación antes de entregar la muestra es mantener 3 o 4 días de abstinencia sexual.
2. Análisis de la muestra
La muestra es analizada en el laboratorio y se valora si tiene la calidad requerida para ser congelada.
3. Criopreservación de la muestra
Una vez se certifica que la muestra de semen es válida y de calidad, ésta se somete a un proceso de enfriamiento progresivo hasta ser llevada a una temperatura de -196°C. Se congela con vapores de nitrógeno líquido en un medio crioprotector, de esta manera se garantiza la viabilidad de los espermatozoides una vez descongelados. Las muestras crioconservadas se almacenan perfectamente identificadas hasta el momento que se requieran.
¿Cuánto duran las muestras de semen congeladas?
Las muestras de semen son protegidas en un medio crioprotector que permiten su durabilidad durante un tiempo indefinido, conservando su capacidad fecundante.