¿En qué consiste el cultivo de embriones hasta blastocisto?

El cultivo de embriones hasta blastocisto es una técnica también conocida como cultivo largo o secuencial. El empleo de la técnica ofrece una serie de ventajas en reproducción asistida y está indicada en diferentes casos.

Tabla de contenidos

blastocisto

Se denomina blastocisto al embrión que se encuentra en estado avanzado, a partir del quinto/ sexto día de desarrollo, fecha a partir de la cual el embrión tiene una estructura definida. La fase de blastocisto es el estadio de desarrollo previo a la implantación del embrión en el útero materno. El cultivo de embriones hasta blastocisto consiste por tanto en cultivar los embriones hasta el quinto día, contando desde el día de la punción, manteniendo este embrión en unas condiciones óptimas y valorando distintos factores de desarrollo.

La actual legislación española permite la realización de cultivos embrionarios prolongados, lo que supone una mejor supervisión del desarrollo embrionario y la transferencia.

El cultivo de embriones hasta blastocito ofrece una serie de ventajas, y en Clínicas EVA, buscando obtener los mejores resultados en los tratamientos de fertilidad, se recurre a esta técnica en los casos que así lo requiera.  Algunas de las ventajas de prolongar el cultivo de los embriones hasta estadio de blastocisto, son que permite una mejor selección de los embriones viables y una mejor sincronización entre el desarrollo del embrión y el ambiente uterino. Lo que se consigue con esta sincronización es disminuir el riesgo de rechazo una vez realizada la transferencia y por tanto, aumentando notablemente las posibilidades de conseguir un embarazo.

¿En qué casos se prolonga el cultivo de embriones hasta blastocisto ?

La técnica está especialmente indicada en los siguientes casos:

  • Casos de fallos de implantación en transferencias anteriores.
  • Casos de Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) de los embriones, se realiza un cultivo secuencial a día 5 hasta la obtención de los resultados del estudio genético.
  • Pacientes en los que se debe evitar la gestación múltiple, pudiéndose transferir sólo un embrión de buena calidad con esta técnica.
  • Pacientes que deseen la transferencia de un único embrión, para optimizar al máximo la selección.

¿Continúas teniendo dudas? en Clínicas EVA la consulta médica es siempre gratuita y nuestras pacientes pueden informarse sobre cualquier aspecto relacionado con los tratamientos sin compromiso, nuestro equipo médico estará encantado de ayudaros, pide tu cita médica.

Pide cita gratis