Embarazos por diagnóstico genético

El DGP es un tratamiento que supone un gran avance en las técnicas de reproducción asistida. Los últimos resultados revelan que el número de embarazos ha aumentado gracias al DGP.

Tabla de contenidos

Embarazos por diagnóstico genético

La tasa global de embarazos por Diagnóstico Genético Preimplantacional ha aumentado considerablemente en los últimos años, y es que este tratamiento de reproducción asistida supone todo un avance en la medicina reproductiva.

Embarazos por diagnóstico genético

A día de hoy, los progresos en medicina reproductiva son notables. Uno de las grandes mejoras es el Diagnóstico Genético Preimplantacional, un nuevo método de diagnóstico que apoyándose en las técnicas de reproducción asistida informa sobre el estado de cada uno de los embriones, antes de su implantación en el útero de la mujer, identificando posibles enfermedades genéticas y malformaciones congénitas que puedan afectar al feto una vez establecida la gestación.

Este diagnóstico permite que únicamente los embriones sanos sean transferidos al útero materno. Gracias a este proceso se pueden llegar a evitar futuras enfermedades como el síndrome de down e incluso el cáncer, de ahí su importancia.

Porcentaje de embarazos por diagnóstico genético

La tasa global de embarazos por Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) se ha incrementado un 2,5 por ciento en los últimos años, según los datos de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR). La valoración de la evolución en este tratamiento es muy positiva respecto al número de embarazos.

Así, mientras que en la primera recogida de datos, que incluye 12 años de actividad -período 1993-2005- los embarazos positivos se fijaban en un 35,1 por ciento, cuatro años después el porcentaje se eleva hasta al 37,7 por ciento.  En total, entre el año 1993 y el 2009 se realizaron en España 11.694 ciclos, obteniéndose 2.782 embarazos, lo que supone unos resultados positivos del 37,6 por ciento.

Las cifras del registro de ASEBIR muestran como un 44,5 por ciento de los ciclos fueron indicados por edad materna avanzada, mujer mayor de 38 años, configurándose ésta como la causa más frecuente. Las otras indicaciones fueron; espermatozoides con FISH alterado, abortos de repetición y fallo de implantación en ciclos de FIV entre otros.

 

Pide cita gratis