Diagnóstico genético y enfermedades

El DGP es un nuevo método de diagnóstico que apoyándose en las técnicas de fertilidad, permite que sólo los embriones sanos sean transferidos al útero. Te contamos más sobre el tratamiento.

diagnóstico genético contra enfermedades raras

Hoy en día es posible que un bebé nazca sano y sin enfermedades genéticas aun padeciendo sus padres alguna anomalía. El Diagnóstico Genético contra enfermedades raras es un éxito rotundo, y así lo avalan los resultados obtenidos con esta técnica. El 80% de las enfermedades raras son de origen genético, y el DGP es el  tratamiento idóneo para detectar este tipo de enfermedades.

El Diagnóstico Genético contra enfermedades raras. ¿Cómo funciona?

El diagnóstico Genético Preimplantacional es un nuevo método de diagnóstico que apoyándose en las técnicas de reproducción asistida informa sobre el estado de cada uno de los embriones, antes de su implantación en el útero de la mujer, identificando posibles enfermedades genéticas y malformaciones congénitas que puedan afectar al feto una vez establecida la gestación. Este diagnóstico permite que únicamente los embriones sanos sean transferidos al útero materno.

El Diagnóstico Genético no se trata por tanto de elegir si la descendencia sea masculina o femenina, con los ojos azules, verdes o marrones o si será rubio con el pelo rizado, el DGP es algo mucho más trascendente y serio. El Diagnóstico Genético contra enfermedades raras es muy efectivo.

¿Qué enfermedades raras detecta el DGP?

El DGP se ha llevado a cabo en nuestro país en más de 80 enfermedades genéticas distintas, entre las que destacan la fibrosis quística, las talasemias, la enfermedad de Huntington, el síndrome del X Frágil o la hemofilia. En conjunto, son más de 6.000 patologías monogénicas, cada una de ellas poco frecuente, pero que juntas constituyen un problema de primera magnitud debido a los graves trastornos que ocasionan en los pacientes y a la carga física y emocional que suponen para las familias.

Además, los últimos avances en genética permiten detectar alteraciones en personas asintomáticas, pero que, por algunos casos ocurridos en su familia, tienen sospechas de ser portadoras de alguna enfermedad.

Con todo ello, El Diagnóstico Genético Preimplantacional se presenta como un gran avance en la medicina reproductiva, del cual pueden beneficiarse los pacientes de EVA.