Los avances en reproducción asistida son más que evidentes. A día de hoy, mujeres y parejas en los que era impensable hace unos años que pudieran concebir, lo consiguen gracias a técnicas nuevas y revolucionarias que han ido surgiendo. En Clínicas EVA, apoyamos firmemente la investigación que permite este tipo de avances, porque pensamos que a nadie se le debería de privar del derecho de poder formar una familia. Recientemente se ha dado a conocer una noticia que pone de manifiesto este auge en las técnicas de reproducción asistida, y es que se ha dado un caso pionero, en el que una mujer ha logrado ser madre gracias al tejido ovárico que congeló en su infancia. Es la primera vez que ocurre un caso de este tipo y ha sucedido en Bélgica, ya que si que se había conseguido ser madre después de trasplantes de ovario usando tejido que se había retirado de las pacientes cuando eran adultas, pero ninguno usando tejido tomado de las niñas antes de su menstruación.
Técnica utilizada
La técnica que se ha utilizado en este caso pionero es la criopreservacion de corteza ovárica (CCO), la única opción de preservación de la fertilidad en niñas que, por enfermedad, puedan verla comprometida, y que hasta la fecha, no se había demostrado su viabilidad real.
La niña requirió recurrir a la técnica de criopreservación porque con cinco años fue diagnosticada con anemia de células falciformes, una enfermedad que requirió de un trasplante de médula en el que fue necesario tratarla además con quimioterapia o radioterapia. Ya os hemos contado en nuestro blog que este tipo de tratamientos puede afectar la fertilidad de la mujer, por este motivo, antes de llevar a cabo la quimioterapia, se realizó la técnica de criopreservación para salvaguardar la fertilidad de la mujer con sólo 13 años.
El desafío en este caso era que, el tejido ovárico que se extrajo era inmaduro, y la niña aun no había tenido la menstruación cuando se le realizó. A pesar de las dudas, la técnica ha dado sus frutos, a los 27 años, la paciente se ha quedado embarazada de forma natural después de expresar su deseo de ser madre y que le volvieran a implantar el tejido ovárico extraído anteriormente.
Aun queda mucho por investigar y trabajar, pero estos casos son un impulso para seguir trabajando y ayudando a todos aquellos que no pueden concebir de forma natural.