La maternidad es uno de los deseos de casi todas las mujeres, se trata de una experiencia única y que proporciona una satisfacción indescriptible. Lamentablemente, algunas mujeres se encuentran con trabas para cumplir su sueño, como por ejemplo padecer un cáncer. Las pacientes oncológicas pueden ver dañada su fertilidad debido a los tratamientos de radioterapia o quimioterapia, los cuales producen generalmente daños irreversibles en los óvulos. Padecer un cáncer es de por sí una experiencia complicada, y en muchas ocasiones la mujer se tiene que enfrentar, además, a otros problemas añadidos una vez superada la enfermedad, como encontrarse con el problema de no poder ser madre. Por este motivo, en los últimos años la medicina reproductiva se ha centrado en poner solución a este problema, la oncofertilidad es la disciplina que se encarga de ello.
Oncofertilidad. Soluciones para que sea posible la maternidad
La oncofertilidad es un área de incipiente desarrollo que tiene la misión de estudiar y desarrollar medidas de prevención y protección del impacto del cáncer y sus tratamientos sobre la salud reproductiva, así como la implementación de técnicas de preservación de la fertilidad para personas con cáncer.
Uno de los mayores desafíos a los que la ciencia ha logrado dar respuesta en los últimos años es, sin duda, el de poder garantizar la maternidad a las mujeres jóvenes que tienen que enfrentarse a un cáncer. La reproducción asistida da garantías a estas mujeres, para que puedan cumplir su sueño una vez superado el cáncer.
La vitrificación de ovocitos es el tratamiento indicado, es uno de los avances más notables en medicina reproductiva de los últimos años. Esta técnica consiste en la congelación ultrarápida de ovocitos, en lugar de utilizar un método de congelación tradicional, con el objetivo de que tus óvulos no sean dañados. El procedimiento consiste en reducir la temperatura a la que se expone el ovocito, de 22º C iniciales a -196ºC de una manera súbita. Debido a su alta velocidad de enfriamiento, se evita la formación de cristales de hielo, que son los causantes de dañar el óvulo al lesionar las estructuras celulares.
Con la vitrificación de ovocitos, las mujeres con un cáncer diagnósticado pueden vitrificar sus óvulos, para contar con la opción de tener un hijo tras ganar la batalla a esta enfermedad. En Clínicas EVA estamos muy concienciados y contamos entre nuestras opciones con este tratamiento para todas aquellas mujeres que lo requieran.