¿Sabías que la fertilidad femenina disminuye con la edad?

Tabla de contenidos

Aunque la edad biológica perfecta para tener hijos se sitúa antes de la treintena, en la sociedad actual la mayoría de las mujeres retrasan mucho más la maternidad. Sin embargo, a partir de los 35 años, la fertilidad femenina disminuye exponencialmente, aumentando a su vez, las complicaciones  durante la gestación.

fertilidad femenina disminuye

 

¿Por qué la fertilidad femenina disminuye con la edad?

Esta disminución de la fertilidad femenina a medida que pasan los años se debe principalmente a que las mujeres nacen con un número determinado de óvulos, los cuales van desgastándose desde su nacimiento.

Al nacer, la mujer tiene en sus ovarios aproximadamente un millón de óvulos. Al inicio de sus reglas (menarquía), y durante la pubertad, esta cantidad se reduce a unos 400.000. En cada ciclo menstrual se irán gastando unos mil óvulos, para ovular solo uno, y tendrá unos 400 ciclos ovulatorios durante toda su vida reproductiva. Cuando es joven (durante su veintena) la fertilidad es “buena” y los riesgos son bajos. Esto se debe a que la reserva ovárica es buena. Y a medida que pasan los años la cantidad y la calidad de los óvulos disminuye.

Esto tiene su explicación: los primeros folículos que se desarrollan son los que aportan los óvulos de mayor calidad y proporcionan una mayor probabilidad de conseguir una gestación normal. A medida que pasan los años, la calidad de los óvulos empeora. A la dificultad de lograr un embarazo de manera natural, se le suma un mayor número de partos prematuros, abortos y posibles alteraciones cromosómicas en el feto.

La importancia de prevenir a tiempo

Aunque normalmente la tendencia es planificar la maternidad a los, aproximadamente, 30 años, la maternidad en la actualidad se retrasa cada vez más, por lo que es importante que los especialistas conciencien e informen sobre cómo afecta la edad en la fertilidad, y que hay un momento en el que la reserva ovárica a disminuir su cantidad y calidad de manera drástica. La edad media de las mujeres que acuden a clínicas de reproducción asistida reproducción asistida se sitúa en los 39 años. En Clínicas EVA somos conscientes de que las mujeres hoy en día necesitan tiempo para sus proyectos, o deciden vivir una temporada fuera de su país antes de ser madre,  o simplemente no se sienten preparadas todavía para serlo. A eso añadimos que la sociedad ha cambiado y la inserción laboral se produce más tarde. Sin embargo, el reloj biológico no perdona. Por esto, es fundamental informar a las mujeres de que con la edad, no solo disminuye la cantidad de los óvulos, sino que también lo hace la calidad.

La reproducción asistida ofrece la posibilidad de posponer la maternidad con garantías con la vitrificación de óvulos. Esta técnica de congelación ultrarrápida permite congelar el material genético de la mujer, y que conserve su calidad hasta el momento en que sienta preparada para recurrir a él para ser madre.

¿En qué consiste la vitrificación de óvulos?

Esta técnica de preservación de la fertilidad consiste en reducir la temperatura a la que se expone el ovocito, sumergiéndolo en nitrógeno líquido a -196ºC. Debido a la congelación ultrarrápida, se evita la formación de cristales de hielo, que son los causantes de dañar el óvulo al lesionar las estructuras celulares.

Cuando la mujer quiera ser madre, se desvitrificarán los óvulos para fecundarlos con el esperma de la pareja o de un donante anónimo. Posteriormente, se introducen los embriones en el útero materno, mediante la técnica de microinyección espermática (ICSI).

Pide cita gratis