Menopausia y fertilidad son dos conceptos que están muy relacionados. Los estudios afirman que la fertilidad de una mujer se puede predecir según la edad en la que su madre tiene la menopausia.
Menopausia y fertilidad entre madres e hijas
La reserva ovárica de una mujer puede variar por distintos factores como la edad, pero también por otros menos evidentes, como es el factor hereditario. Esto significa que una mujer puede calcular aproximadamente si tiene más o menos reserva ovárica, en función de la edad a la que su madre ha tenido la menopausia. Por lo tanto, menopausia y fertilidad entre madre e hija tienen mucho que ver.
Un grupo de investigadores daneses descubrió que la edad en la que una madre entra en el climaterio influye a la fertilidad de su hija. La reserva ovárica de una mujer afecta de manera directa a su capacidad de quedarse embarazada, ya que conforme envejece, disminuye el número y calidad de sus óvulos.
¿Cómo se interpreta la relación entre menopausia y fertilidad?
Apoyándonos en el estudio realizado en el Hospital Universitario de Copenhague (Dinamarca), si una mujer alcanza la menopausia antes de los 45 años, lo más probable es que su hija tenga una escasa reserva ovárica.
- Menopausia precoz: antes de los 45 años.
- Menopausia normal: entre los 46 y los 54 años.
- Menopausia tardía: a partir de los 55 años.
Los niveles de Hormona Antimülleriana (AMH) y el número de folículos antrales fueron los métodos utilizados para contar el número de óvulos de las mujeres, obteniéndose que estos dos parámetros eran notablemente menores en mujeres cuyas madres habían alcanzado la menopausia de manera precoz, en comparación con los resultados obtenidos en mujeres cuyas madres habían tenido la menopausia más allá de los 55 años.
Del mismo modo, las mujeres cuyas madres tenían una menopausia tardía registraban niveles más elevados de hormona antimulleriana y un mayor número de folículos antrales.
Por lo tanto, una forma estimada de saber a que hora debemos preocuparnos por nuestra maternidad, es estar alerta a las señales. Esto nos permitirá tomar medidas antes de que nuestra reserva ovárica se vea demasiado reducida. Un solución para preservar la fertilidad es la Vitrificación o congelación de óvulos.