La transferencia de embriones es el último paso del tratamiento de Fecundación in Vitro con óvulos de donante (ovodonación). Antes de la transferencia de embriones se prepara el endometrio de la mujer para favorecer su implantación en la cavidad uterina. Es decir, la mujer receptora prepara su endometrio para que esté receptivo y se permita la implantación del embrión tras la transferencia.
¿Cómo se prepara el endometrio?
El endometrio es la capa mucosa que recubre el interior del útero. Antes de realizar la transferencia de embriones tiene que tener unas condiciones adecuadas. Para preparar el endometrio de la mujer receptora se administra medicación hormonal -progesterona y estrógenos- para favorecer la implantación de embriones y conseguir el embarazo. El especialista controla el endometrio mediante ecografías para garantizar un grosor adecuado antes de transferir los embriones.
En la ovodonación la preparación del endometrio es un factor clave para lograr el éxito en el embarazo. El tipo de medicación y el tiempo de tratamiento varían en cada paciente y en cada caso, por lo que el ginecólogo decide que medicación y que dosis emplear.
Ovodonación paso a paso
Las fases de una FIV con óvulos de donante son las siguientes:
Seleccionar a la donante
Es un procedimiento que se lleva a cabo de manera muy rigurosa y está perfectamente regulado por la ley. Las donantes de óvulos pasan un completo reconocimiento médico que descarta patologías importantes que puedan afectar al futuro bebé. Todas las donantes de óvulos reúnen unas excelentes características físicas y psíquicas.
El programa de donación de óvulos EVA garantiza la máxima similitud física e inmunológica entre la donante y la receptora. Puedes consultar más información acerca de nuestro Programa de selección de donantes aquí.
Preparación de la donante
Se sincroniza el ciclo menstrual de la donante y la receptora mediante anticonceptivos orales. Por otro lado, la donante se somete al proceso de estimulación ovárica y punción folicular.
La estimulación ovárica consiste en inducir la ovulación controlada de la donante mediante medicación, el objetivo es estimular el ovario femenino para conseguir más ovocitos.
Cuando el especialista observa que los óvulos tienen el tamaño adecuado se programa la punción folicular. En esta fase se extraen los óvulos de la donante en el quirófano mediante una pequeña intervención de unos 10-15 minutos.
Cultivo de embriones
Una vez se extraen los ovocitos de la donante se fecundan con los espermatozoides de la pareja de la mujer receptora y se forman los embriones.
Preparación de la receptora
Se prepara el endometrio administrando hormonas, estrógenos y progesterona, vía transcutánea u oral para que el endometrio se encuentre en las mejores condiciones en la transferencia de embriones.
Transferencia de embriones
Es el último paso y consiste en colocar los embriones con un catéter especifico, elaborado con un material muy flexible para no dañar las paredes de la cavidad uterina. La paciente no necesita estar sedada ya que no es un proceso doloroso.
¿Por qué la ovodonación ofrece altas tasas de éxito?
El tratamiento de ovodonación ofrece una tasa de éxito muy alta. Para ser concretos, y como media, la probabilidad de conseguir el embarazo en el primer ciclo es de un 60% durante el primer ciclo, un 80% durante el segundo ciclo y del 90% a partir del tercer ciclo.
El porcentaje de éxito es alto gracias a las donantes y a los principales requisitos que tienen que cumplir estos son:
Edad: Entre 20 y 30 años, la edad es un factor clave ya que a medida que aumenta la edad disminuye la calidad y el número de óvulos considerablemente.
Estado de salud inmunológica y física: Las donantes están libres de enfermedades genéticas, congénitas o hereditarias.
Calidad de los óvulos: Los ovocitos donados se estudian previamente para seleccionar los más aptos para la fecundación.