Somos lo que comemos. Seguro que más de una vez has escuchado esta afirmación. Los malos hábitos alimenticios pueden desencadenar distintas enfermedades, en algunos casos evitables. La fertilidad no se queda fuera, y es que existe una estrecha relación entre nutrición y fertilidad.
¿Influye tu alimentación a la hora de quedarte embarazada? La respuesta es sí. Según los expertos, incluir determinados alimentos en nuestra dieta puede ayudarnos a prevenir problemas de fertilidad e incluso aumentar las posibilidades de concebir. La Universidad de Navarra, por ejemplo, publicó un estudio en el que afirmaba que las mujeres que siguen una dieta mediterránea tienen un 44% menos de dificultades para quedarse embarazadas.
La pregunta es… ¿qué alimentos debes incluir en tu dieta si estás buscando el embarazo y de qué manera pueden aumentar la fertilidad?
Fibra
Una dieta alta en fibra ayuda a estimular el funcionamiento de tu organismo, además de reducir los riesgos de padecer Síndrome de Ovario Poliquístico, una de las principales causas de infertilidad femenina. Alimentos con alta dosis de fibra: cereales, alcachofas, espinacas, acelgas, almendras, cacahuetes o ciruelas.
Vitamina B
Las vitaminas de este grupo producen hormonas esenciales para la ovulación e implantación, además de ser necesarias para el control hormonal y el posterior desarrollo del feto. Dentro de este grupo, el ácido fólico ayuda en la prevención de los defectos en el tubo neural si se toma antes del embarazo. Alimentos con alta dosis de vitamina B: cereales, legumbres, aguacates, plátanos o huevos.
Vitamina C
Una dieta rica en vitamina C mejora la fertilidad masculina, mejorando la movilidad y aumentando la cantidad de los espermatozoides. Sus propiedades antioxidantes protegen el esperma de los radicales libres que afectan la fertilidad. Alimentos con alta dosis de Vitamina C: naranjas, kiwis, fresas, pimientos y coles.
Ácidos grasos Omega 3
Fundamentales para aumentar la fertilidad, proporcionan equilibrio hormonal, mejoran el sistema inmunitario y la salud de los ovarios, óvulos y esperma. Alimentos con alta dosis de Omega 3: langostino, atún claro o salmón. Estos son los alimentos que presentan menor contenido de mercurio – puede ser tóxico para el feto- y alto contenido de Omega 3.
Zinc
La falta de este mineral en la alimentación puede disminuir la producción de óvulos sanos. Por su parte, una dieta rica en zinc ayuda en la división celular producida durante el proceso de desarrollo del feto. Alimentos con alta dosis de zinc: pollo, marisco, huevos, cereales, pipas de girasol, jengibre y levadura de cerveza.
Antioxidantes
Inhiben la acción de las moléculas negativas que pueden dañar nuestro cuerpo. Alimentos con alta dosis de antioxidantes: arándanos, fresas, ciruelas, col rizada, pimientos rojos o tomates.
Prácticas recomendadas para aumentar la fertilidad
Una dieta desequilibrada, baja en nutrientes, puede disminuir la posibilidad de lograr el embarazo. A continuación nombramos unos hábitos que deberán tenerse en cuenta para evitar que la fertilidad se vea afectada:
- Controla la cafeína: aunque no está demostrada la evidencia de que la cafeína afecta directamente a la fertilidad, se recomienda que su consumo sea moderado: hasta dos cafés diarios.
- Cambia los carbohidratos refinados por los integrales. Con el proceso de refinación, los alimentos pierden algunos nutrientes esenciales, como vitaminas, hierro y fibra.
- Disminuye la ingesta de quesos blandos y lácteos no pasteurizados. En estos alimentos se encuentra la listeria, una bacteria nociva que puede ser causante de abortos espontáneos.
- Controla el peso. Sobrepasar o estar por debajo del peso saludable puede influir negativamente en la fertilidad. La obesidad está relacionada con enfermedades como el Síndrome de Ovario Poliquístico, diabetes gestacional… Por su parte, tener un peso por debajo del ideal está asociado con la amenorrea (ausencia de menstruación), baja calidad de óvulos,…