La alimentación en mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico

El síndrome del ovario poliquístico (SOP) es un desorden hormonal que afecta al 10% de la población femenina. La alimentación es un punto a tener muy en cuenta por las afectadas, desde Clínicas EVA os damos unas recomendaciones.

Tabla de contenidos

alimentacion

El síndrome del ovario poliquístico (SOP) es un desorden hormonal que afecta al 10% de la población femenina. A grandes rasgos, las principales consecuencias de esta enfermedad son que altera los ciclos menstruales, provoca quistes en los ovarios y dificulta las posibilidades de concebir. Las afectadas además tienden a aumentar de peso con facilidad (muchas sufren sobrepeso y  obesidad)  y tienen más riesgo de padecer diabetes y enfermedades cardíacas.  Los síntomas suelen comenzar a manifestarse durante la pubertad y existen diferentes tratamientos para ayudar a las mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico , el especialista los adapta a cada mujer de acuerdo con los síntomas que experimenta. Complementariamente al tratamiento que pueda indicar el médico, existen ciertos factores y hábitos que pueden ser de ayuda para éstas pacientes, la alimentación es un punto a tener muy en cuenta.

¿Cómo influye la alimentación en las mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico?

Una investigación asegura que la alimentación, sobre todo el desayuno incide en un aumento sobre la fertilidad femenina. La investigación ha sido realizada por el Instituto de Bioquímica, Ciencias de la Alimentación y Nutrición de la Universidad Hebrea de Jerusalén, y resalta que un desayuno abundante bajo patrones equilibrados contribuye al aumento de la fertilidad en la mujer, sobre todo en aquellas mujeres que presentan el Síndrome de Ovario Poliquístico, SOP. En el estudio se observó que las mujeres que ingerían más calorías durante el desayuno,  redujeron  los niveles de glucosa, así como presentaron una mayor resistencia a la insulina, y se detectaron una reducción del 50% sobre los niveles de testosterona.

Desde la Asociación Española de Síndrome de Ovario Poliquítico también recomiendan unas pautas importantes. Recuerdan que el SOP está relacionado con cantidades elevadas de insulina en sangre y por tanto, las mujeres afectadas deben cuidar la nutrición siempre. Apuntan que no existen dietas estándares para las mujeres con síndrome de ovario poliquístico, pues en función de cada caso las necesidades varían, pero en todo caso, los alimentos más perjudiciales son el azúcar, la harina, las patatas  y los alimentos refinados. También, la cafeína y algunas frutas y verduras. Es importante seguir las recomendaciones siempre pero lo esencial, en cualquier caso, es seguir las pautas de los especialistas y consultar con ellos todas las dudas.

Pide cita gratis