Clínicas EVA se une a la Carrera de la Mujer en la lucha contra el cáncer y conciencia sobre las opciones que ofrece la vitrificación de óvulos para aquellas mujeres que quieran ser madres tras superar la enfermedad.
Clínicas EVA se suma a la marea rosa y participa en la carrera de la mujer en Barcelona. Millones de mujeres sufren al año cáncer de mama, mujeres que no solo deben enfrentarse a la dificultad de este duro diagnóstico, sino también a las consecuencias de la quimio o radioterapia sobre su reserva ovárica. Los tratamientos pueden disminuir o incluso anular su fertilidad. Sin embargo, gracias a la vitrificación de óvulos se preserva la fertilidad, y por tanto la posibilidad de ser madre después de superar el cáncer.
¿En qué consiste la vitrificación de óvulos?
Esta revolución de la medicina reproductiva permite conservar la fertilidad en las mujeres diagnosticadas con cáncer y que se encuentran en edad reproductiva. La técnica consiste en la congelación ultrarrápida de ovocitos, previamente al tratamiento oncológico, sumergiéndolos en nitrógeno líquido a -196º. Gracias a la velocidad de la congelación no se forman cristales de hielos, evitando dañar las estructuras celulares del óvulo. De esta manera, la maternidad se preserva con garantías, ofreciendo la oportunidad de que la mujer sea madre una vez superado el cáncer. La ventaja de esta opción es que permite a la mujer tener hijos, años después de congelar sus óvulos sanos.
¿Se puede prevenir el cáncer de mama?
La OMS comparte una serie de medidas que individualmente deberíamos tomar para reducir el riesgo de padecer cáncer. En primer lugar, es fundamental adoptar un estilo de vida saludable, eliminando los hábitos perjudiciales para la salud: sedentarismo, tabaco, alcohol. Además, se aconseja una alimentación equilibrada de la mano de ejercicio físico moderado, y evitar el sobrepeso. Por otro lado, las revisiones periódicas son necesarias para tener un control sobre la salud y poder diagnosticar, a tiempo, el cáncer de mama.