La edad de maternidad se ha ido retrasando en los últimos años y la tendencia actual apunta a mujeres que deciden ser madres a partir de los 30 años. En ocasiones este retraso de la maternidad se debe a motivos personales, pero lamentablemente una de las principales razones de postergar la fecha para concebir es la actual crisis económica debido a la precariedad de los empleos.
Motivos del retraso en la edad de maternidad
Por cada año de trabajo inestable, se retrasa el primer embarazo. Una investigación australiana acaba de demostrar que a menudo el hecho de que las mujeres tengan su primer hijo después de los 35 años es por los empleos precarios. Otros factores como el desempleo también son motivo de esta tendencia.
Aunque el estudio se ha realizado en mujeres australianas bien puede ser extensible al caso de España. La conclusión es la siguiente, «Las posibilidades de retrasar la maternidad más allá de los 35 años aumentan proporcionalmente por cada año de empleo precario que ha vivido una mujer. Un año de empleo inestable se asociaba con un 8% en las probabilidades de ser madres antes de esa edad, mientras que las que llevaban cinco años con trabajos precarios tenían un 35% más de posibilidades de ser madres tardías que sus congéneres.»
Preservar la fertilidad con la vitrificación de ovocitos
El principal problema de retrasar la edad de maternidad es que la mujer experimenta un deterioro de su fertilidad a partir de los 30 años, y este descenso es más acusado a partir de los 35 años. Los tratamientos de reproducción asistida son la solución a este problema. Los avances en medicina reproductiva hacen que sea posible la preservación de la maternidad, a través del tratamiento de vitrificación o congelación de óvulos, indicado para las mujeres que quieren retrasar su maternidad con garantías.
La vitrificación de óvulos es uno de los avances más notables en medicina reproductiva de los últimos años. Esta técnica se basa en la congelación ultrarápida de ovocitos, en lugar de utilizar un método de congelación tradicional, con el objetivo de que tus óvulos no sean dañados. De esta manera podrás preservar la maternidad con garantías, con el objetivo de que puedas ser madre cuando lo desees. Puedes leer más sobre la Vitrificación de óvulos.