Los cambios en el ritmo de vida, tanto laborales como culturales, han retrasado consecuentemente la edad de la maternidad. Los roles han cambiado y la incorporación de la mujer al mercado laboral ha generado que muchas mujeres se planteen tener hijos a edades más tardías. A raíz de esta práctica, se ha incrementado la demanda de los tratamientos de reproducción asistida, pues a partir de los 35 años la mujer experimenta un declive de su fertilidad. Ante estos casos, cabe destacar la importancia del diagnóstico genético, un novedoso tratamiento con muchas ventajas.
Importancia del Diagnóstico Genético: los motivos
El tratamiento de reproducción asistida, «Diagnóstico Genético Preimplantacional» cobra especial importancia en pacientes mayores de 35 años. Cada vez es mayor el grupo de mujeres que intenta concebir a partir de esta edad y recurriendo a las técnicas de reproducción asistida.
El Diagnóstico Genético Preimplantacional es importante en este grupo de mujeres porque ayuda a mejorar los resultados en la gestación. A partir de los 30 años la fertilidad de la mujer se reduce, y desde los 38 el descenso es aun más pronunciado.
El empleo del Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) en mujeres de avanzada edad y con un mínimo de 6 ovocitos de buena calidad permite multiplicar por dos el éxito reproductivo.
¿Cómo ayuda el Diagnóstico Genético Preimplantacional?
La importancia del Diagnóstico Genético Preimplantacional está más que corroborada. Esta técnica estudia el ADN de embriones humanos para seleccionar a los adecuados y, así, evitar el nacimiento de niños con algunos tipos de cáncer, hemofilia, síndrome de Down o fibrosis quística. La gran ventaja de este tratamiento es que el diagnóstico se realiza antes de trasferir el embrión al útero materno, de esta manera se pueden seleccionar los embriones sanos.
La Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) ha subrayado en alguna ocasión la importancia del Diagnóstico Genético Preimplantacional, especialmente en mujeres de avanzada edad y con problemas de esterilidad.