Cuando una mujer va a someterse a un tratamiento de Fecundación In Vitro le pueden surgir unas dudas frecuentes ¿La FIV y la reserva ovárica qué relación tienen? ¿Puede la medicación que se administra en el tratamiento agotar antes la reserva ovárica de una mujer?
FIV y la reserva ovárica
La duda de si la FIV puede provocar que se agote antes la reserva ovárica de una mujer surge con motivo de la fase de estimulación ovárica, que se lleva a cabo en el tratamiento de Fecundación In Vitro. El objetivo de esta fase es que la mujer produzca más óvulos aptos para fecundar, y esto puede generar dudas.
La mujer, por normal general y mientras es joven, produce en cada ciclo menstrual varios folículos en sus ovarios, y generalmente crece uno dominante. Lo que se hace en un ciclo de Fecundación In Vitro es estimular los ovarios mediante inyecciones de FSH con el objetivo de hacer crecer un mayor número de folículos, no solamente el dominante. De esta manera se aprovechan todos los folículos que crecen en la ovulación, pues en el proceso de ovulación convencional los folículos que no son dominantes mueren.
En definitiva, la FIV y la reserva ovárica están relacionadas pero no negativamente. En un tratamiento de Fecundación In Vitro la mujer no está agotando el número de ovocitos que le queda, sino lo que hace es aprovechar los ovocitos que iban a perderse ese mes.
Entonces…¿por qué se agota la reserva ovárica?
El principal motivo de que se agote la reserva ovárica es la edad de la mujer. Aunque es posible lograr un embarazo a partir de los 35, es más complicado porque la cantidad de óvulos disminuye a partir de los 30. Algunos estudios sostienen que a los 30 años la mujer ya ha agotado el 90% de su reserva ovárica. La fertilidad está claramente condicionada por un reloj biológico que marca la disminución de los óvulos.
Para frenar este reloj biológico, la reproducción asistida entra en acción. El tratamiento de Congelación de óvulos es idóneo para aquellas mujeres que quieran ser madres a edad avanzada y con garantías.