Cuando una pareja tiene problemas de fertilidad y se plantea acudir a una clínica de reproducción asistida aparecen dudas sobre cuál es el tratamiento adecuado. Los tratamientos fundamentales de reproducción asistida son Inseminación Artificial y Fecundación in Vitro, pero ¿cuándo se recomienda uno u otro?
Se recomienda acudir a una clínica de reproducción asistida cuando se lleva un año buscando el embarazo de forma natural sin éxito A partir de los 35 años es recomendable acudir al especialista a los 6 meses de relaciones sin lograr el embarazo.
En la clínica, los especialistas explican los tratamientos fundamentales: Fecundación in Vitro e Inseminación Artificial. El tratamiento recomendado será decisión de los especialistas, una vez se valore a la paciente junto a su historial médico.
Sucede que en ocasiones las parejas acuden pensando en el tratamiento de Inseminación Artificial por el coste económico, sin embargo, es posible que el especialista recomiende recurrir directamente a la Fecundación in Vitro.
Fecundación in Vitro e Inseminación Artificial, diferencias
La Inseminación Artificial es una técnica que consiste en introducir el semen en la cavidad uterina de la mujer y la fecundación ocurre de forma natural en el cuerpo de la mujer. Es una técnica más sencilla.
La Fecundación in Vitro, por otro lado, requiere de un proceso de estimulación ovárica para conseguir un número mayor de ovocitos, los ovocitos obtenidos se extraen y se fecundan con el semen de la pareja en el laboratorio. Al fecundar los ovocitos se obtienen los embriones que se transfieren al útero de la mujer.
La diferencia entre FIV e IA es que en la Fecundación in Vitro la fecundación ocurre en el laboratorio.
Fecundación in Vitro, ¿para quién está recomendada?
La FIV está recomendada principalmente en los siguientes casos:
- Cuando la mujer padece endometriosis
- Cuando la mujer tiene una lesión en las trompas de Falopio o no las tiene
- Cuando la mujer padece del síndrome del ovario poliquístico
- Cuando la pareja ha tenido varios fallos en tratamientos de inseminación artificial.
Inseminación Artificial, ¿para quién está recomendada?
La Inseminación Artificial se recomienda en los siguientes casos:
- Cuando el hombre presenta una alteración de la calidad y cantidad de espermatozoides
- Cuando el cuello uterino de la mujer impide el paso de los espermatozoides
- Cuando la mujer padece endometriosis leve