Nuestro sistema inmunitario nos protege contra las enfermedades y las infecciones. Las enfermedades autoinmunes son aquellas en las que el sistema inmunitario, por error, ataca las células sanas.
¿Cuáles son las enfermedades autoinmunes?
Existen más de 80 enfermedades. Las más conocidas son la diabetes tipo 1, las enfermedades tiroideas, la artritis reumatoide y artritis psoriásica, la esclerosis múltiple o la celiaquía. Las enfermedades autoinmunes pueden dividirse en dos tipos de enfermedades según el número de órganos afectados: las sistémicas, que se producen cuando los anticuerpos atacan antígenos no específicos en más de un órgano en particular (celiaquía, esclerosis múltiple), o las específicas de un órgano (diabetes tipo 1).
La causa todavía es desconocida, pero sí existen determinados factores de riesgo que pueden influir en el desarrollo de estas enfermedades, como la predisposición genética – no se heredan pero existen combinaciones de genes que aumentan el riesgo de desarrollar una enfermedad autoinmune-, o factores ambientales – cambios hormonales, el tabaco, los trastornos alimenticios, las infecciones,…-.
Puesto que se desconoce cuál es la causa, las enfermedades autoinmunes no tienen cura, son crónicas, pero se tratan para reducir los síntomas, para mantener la capacidad del cuerpo para combatir enfermedades y controlar el mecanismo autoinmunitario.
Enfermedades autoinmunes y fertilidad
Las enfermedades autoinmunes pueden afectar a la fertilidad debido a diversos motivos:
- Los tratamientos para determinadas enfermedades autoinmunes no son compatibles con el embarazo, es decir, la mayoría de los fármacos utilizados para las enfermedades autoinmunes no son aptos para mujeres embarazadas.
- Estas enfermedades afectan a la reserva ovárica, y la paciente puede acabar desarrollando menopausia precoz.
- Las enfermedades autoinmunes, sobre todo las inflamatorias, pueden afectar a las relaciones sexuales. Tal y como afirma la Directora Médica de Clínicas EVA, Fulvia Mancini, 3 de cada 4 mujeres con una enfermedad reumática renuncian a su vida sexual y a su planificación familiar.
La solución para conseguir el embarazo son diferentes según la paciente y sus circunstancias personales. En cualquier caso, es fundamental que el especialista en fertilidad y el especialista en la enfermedad colaboren para indicar el tratamiento adecuado.
La vitrificación de óvulos está indicada, entre otros perfiles, para aquellas mujeres con determinadas enfermedades autoinmunes, puesto que éstas pueden poner en riesgo su función ovárica. Gracias a la preservación de la maternidad, la mujer puede ser madre en el futuro con garantías, ya que, gracias a su método de congelación ultrarrápida, sus óvulos mantienen la misma calidad que en el momento en que fueron congelados.