Dudas frecuentes sobre la FIV Método ROPA

Todo lo que necesitas saber sobre la FIV método ROPA, un tratamiento exclusivo para matrimonios formados por dos mujeres que desean ser madres. Si estás pensando en someterte a este tratamiento, resolvemos tus dudas.

Tabla de contenidos

FIV Método ROPA

La reproducción asistida ha ido evolucionando con el paso de los años, y se ha ido adaptando a las nuevas necesidades, así como los nuevos modelos de familia. Los tratamientos se pueden englobar en tres grupos, Inseminación Artificial, Fecundación in Vitro y Donación de óvulos o embriones, y estos tratamientos a su vez presentan matices. Dentro de estos matices se encuentra el tratamiento de FIV método ROPA, un tratamiento relativamente novedoso también conocido como doble maternidad, y que significa “recepción de óvulos de la pareja». Os contamos más sobre este tratamiento.

Dudas frecuentes sobre la FIV Método ROPA

¿Para quién está indicado el tratamiento de FIV Método ROPA?  Es un tratamiento exclusivo para matrimonios formados por dos mujeres que desean ser madres, pudiendo ambas participar activamente en traer al mundo a su bebé. Junto con la Inseminación Artificial y la Fecundación In Vitro con semen de donante, es una de las alternativas que tienen las parejas de mujeres para conseguir ser madres, pero a diferencia de las anteriores, el método ROPA  tiene más valor sentimental porque las dos mujeres participan en la gestación.

¿Cómo participan activamente las dos mujeres en la gestación del bebé? Es posible que las dos mujeres sean participes porque cada una adquiere una función determinante. Una de ellas es la madre biológica, aportando el óvulo que es fecundado con semen de donante, el embrión resultante se implanta en la otra mujer, la cual es la madre gestante pues es quien se queda embarazada y da a luz.

¿Las mujeres deben someterse a algún tratamiento? La integrante de la pareja que aporta sus óvulos se somete a una estimulación ovárica y una punción, similar a la que se hace en la Fecundación In Vitro. La integrante de la pareja que llevará adelante la gestación recibe un tratamiento hormonal (preparación del endometrio) antes de que los embriones sean transferidos en su útero. Puedes consultar los pasos explicados con detalle aquí.

¿Qué tasas de éxito ofrece el método ROPA? Las tasas de éxito que ofrece la FIV método ROPA son altas, entre el 65-70%. Hablamos de tasas altas porque las parejas que se someten al tratamiento, en teoría no tienen problemas de fertilidad. Recurren a la reproducción asistida porque requieren de un banco de semen para poder concebir.  Es necesario tener en cuenta que el éxito del tratamiento, dependerá también de la calidad de los ovocitos, muy ligado a la edad de la mujer.

¿Debe cumplir algún requisito la pareja? El único requisito indispensable que exige la ley es que la pareja de mujeres esté casada. Este requisito es necesario porque en España la donación de gametos debe ser siempre anónima, sin embargo la Ley que regula la reproducción asistida contiene una excepción a dicho anonimato, que es el supuesto de que el marido done gametos a la esposa. Cuando en 2010 se aprobó en España el matrimonio entre personas del mismo sexo, se incluyó entre la excepción del anonimato de donación de gametos a cualquier tipo de matrimonio.

¿Qué dice la Ley sobre los hijos nacidos mediante método ROPA? Legalmente, este mecanismo permite reconocer a ambas partes como progenitoras del hijo.

Pide cita gratis