Las donantes de óvulos son mujeres que de forma voluntaria, anónima y altruista, deciden donar sus gametos para ayudar a otras mujeres y parejas que no pueden ser padres de forma natural.
Donar óvulos no compromete la fertilidad de la donante en absoluto. Una mujer dispone desde su nacimiento de unos 400.000 ovocitos (formas inmaduras de los futuros óvulos). En cada ciclo menstrual se producen varios ovocitos pero sólo crece uno, el dominante. Lo que se consigue con el tratamiento hormonal que se proporciona a la donante durante la donación, es que el resto de ovocitos que se producen en el ciclo también crezcan. Estos ovocitos son los donados y de esta manera se aprovechan los ovocitos que iban a perderse ese mes.
Por lo tanto, la donación de óvulos, aunque consiste en la entrega de gametos propios a otra persona, no condiciona en sí misma la pérdida definitiva de la fertilidad . Podría decirse que es una forma de aprovechar algunos de los óvulos que una mujer no llegará nunca a emplear.
¿Quiénes son las donantes de óvulos?
Ser donante de óvulos no es un proceso sencillo, las donantes de óvulos deben pasar estrictos controles médicos y psicológicos previos a la donación. Además deben ser mujeres jóvenes, el límite de edad en Clínicas EVA para poder donar es de 28 años. Sin este acto solidario, sería imposible que se llevaran a cabo distintos tratamientos de reproducción asistida como Fecundación In Vitro con óvulo de donante u ovodonación.
El perfil de la donantes es de de chicas jóvenes y sanas que desean ayudar a otras mujeres para que puedan ser madres. Suelen ser personas comprometidas con los problemas sociales, en muchos casos también son donantes de sangre. Muchas donantes son también estudiantes universitarias.
El destino de las donaciones de óvulos está regulado por la Ley
Por otra parte, la donación de óvulos es un procedimiento que está regulado por la Ley Vigente. La Ley contempla que el único destino posible de las donaciones de óvulos es ayudar a aquellas pacientes con problemas de fertilidad que desean tener un hijo. La comercialización de óvulos, semen y embriones está prohibida en la ley española.
El perfil de la paciente que requiere óvulos de donantes son:
- Mujeres con problemas en los ovarios: fallo ovárico primario o prematuro.
- Mujeres con disfunción ovárica y pérdida de calidad ovular.
- Mujeres con enfermedades hereditarias que puedan ser transmitidas a la descendencia y que no puedan ser detectadas por las técnicas de Diagnóstico Genético Preimplantacional.
- Mujeres que hayan tenido fallo repetido de Fecundación In Vitro con óvulos propios.
- Mujeres con endometriosis severa.
- Mujeres mayores de 43 años, pues a partir de esta edad la tasa de embarazo baja notablemente.
- Casos de abortos de repetición.
- Mujeres que padezcan alguna enfermedad que contraindique la estimulación ovárica o que no respondan como se requiere a este tratamiento.
- Mujeres que hayan quedado estériles tras recibir un tratamiento con quimioterapia o radioterapia.