El Diagnóstico Genético Preimplantacional es un tratamiento de reproducción asistida realmente útil y novedoso. Se trata de una técnica de detección de anomalías genéticas previa a la transferencia del embrión al útero de la mujer, de esta manera únicamente se utilizan los embriones sanos. El Diagnóstico genético paso a paso comprende cinco fases únicamente.
Proceso del Diagnóstico Genético paso a paso
1. La primera fase es un tratamiento hormonal. La mujer se somete a un tratamiento hormonal para la obtención de ovocitos.
2. Fecundación. Se fecundan los ovocitos y los embriones obtenidos se mantienen en cultivo.
3. Diagnóstico: Se aplica el Diagnóstico Genético paso a paso, algo que puede hacerse en varios estadios de desarrollo:
- En el ovocito mediante el análisis de los corpúsculos polares (‘células desechables’ que se producen durante la división celular). En este caso sólo se detectan las anomalías cromosómicas o genéticas de la madre.
- En la mayoría de los casos el DGP se lleva a cabo el tercer día de desarrollo, cuando los embriones están formados por entre 6 y 10 células (blastómeros). En este momento se procede a la biopsia (obtención de un blastómero) de cada embrión y se somete al análisis genético. Si se determina que el blastómero no está afectado de la enfermedad o de cualquier anomalía cromosómica, entonces el embrión del que se obtuvo tampoco lo estará.
- El DGP también puede llevarse a cabo el día 5 de desarrollo embrionario en el estadio de blastocito cuando el embrión tiene aproximadamente 150 células, y ya ha diferenciado dos tejidos, la masa celular interna –que formará el embrión- y el trofectodermo, que formará la placenta.
4. Identificación: Una vez realizado el diagnóstico se determina cual de ellos es sano para transferir al útero materno.
5. Transferencia: Identificados los embriones sanos se transfieren generalmente dos de ellos, y el resto son congelados, para utilizarlos posteriormente si la paciente no queda embarazada en el primer intento.