Día Mundial de la Nutrición: ¿cómo influye la alimentación en la fertilidad?

Tabla de contenidos

día mundial de la nutrición

Hoy, día 28 de Mayo se celebra el Día Mundial de la Nutrición, y en Clínicas EVA queremos aprovechar para concienciar sobre la relación entre la alimentación y nuestra fertilidad.

La alimentación influye a la hora de quedarte embarazada. Los expertos afirman que incluir determinados alimentos en nuestra dieta puede ayudarnos a prevenir problemas de fertilidad, y aumentar las posibilidades de concebir. Por otro lado, los malos hábitos alimenticios pueden desencadenar distintas enfermedades, en muchos casos evitables.

¿Qué alimentos debemos incluir en nuestra dieta si estamos buscando el embarazo?

  • Vitamina B (cereales, aguacates, plátanos o huevos). Estas vitaminas producen hormonas que son esenciales para la ovulación e implantación, además de ser necesarias para el posterior desarrollo del feto. El ácido fólico ayuda a prevenir los defectos en el tubo neural si se toma antes del embarazo.
  • Vitamina C (naranjas, coles, pimientos, fresas o kiwis). Una dieta rica en estas vitaminas mejora la fertilidad masculina al aumentar la calidad de los espermatozoides y mejorar su movilidad.
  • Fibra (cereales, alcachofas, espinacas, acelgas, cacahuetes, ciruelas o almendras). La fibra ayuda a estimular el funcionamiento del organismo, además de reducir los riesgos de padecer SOP (Síndrome de Ovario Poliquístico), una de las causas principales de infertilidad femenina.
  • Ácidos grasos Omega 3 (langostino, atún claro o salmón). Son fundamentales para aumentar la fertilidad, puesto que proporcionan equilibrio hormonal y mejoran el sistema inmunitario y la salud de los ovarios, óvulos y esperma.
  • Antioxidantes (arándanos, col rizada, tomates, fresas o ciruelas). Los antioxidantes inhiben la acción de las moléculas negativas que pueden dañar al cuerpo.

Hábitos que pueden mejorar la fertilidad

Una dieta desequilibrada, baja en nutrientes, y una vida sedentaria, entre otros hábitos, pueden disminuir la posibilidad de lograr el embarazo. Estas cuatro prácticas pueden ayudar a mejorar nuestra fertilidad:

  • Controla el peso: sobrepasar o estar por debajo del peso saludable puede afectar a la fertilidad. La obesidad está relacionada con distintas enfermedades, como el SOP (Síndrome de Ovario Poliquístico), o diabetes gestacional, entre otras. Tener un peso por debajo del ideal está asociado con la amenorrea, o una baja calidad de óvulos.
  • Evita los hábitos nocivos: el tabaco y el alcohol son hábitos perjudiciales para la salud. Por un lado, el tabaquismo dificulta la concepción y puede ser perjudicial para el bebé una vez la mujer esté embarazada. El alcohol, por su parte, influye en la disminución de la fertilidad pero, además, los especialistas recomiendan dejar de ingerir bebidas alcohólicas durante la búsqueda del embarazo, pues cuando el test de embarazo marca positivo, la mujer ya lleva varios días o semanas de gestación.
  • Cuidado con el estrés: el estrés puede influir negativamente en la fertilidad. Los especialistas en fertilidad recomiendan que, cuando una mujer está buscando el embarazo, practique algunas técnicas de relajación como meditación, ejercicio suave o yoga.
  • Muévete: practicar ejercicio de forma regular contribuye a mantener una buena salud. Desde el momento en que una mujer decide quedarse embarazada, se le aconseja que se habitúe al ejercicio físico antes de la gestación. Preferiblemente se recomienda un tipo de deporte que pueda seguir practicando durante el embarazo. Evitar el sedentarismo previene la obesidad y ayuda a reducir el estrés, contribuyendo a la salud reproductiva.

 

Pide cita gratis