Clínicas EVA con el Día Internacional de la Mujer

Tabla de contenidos

día internacional de la mujer

Hoy es el Día de la Mujer, día en el que se conmemora la lucha constante de la mujer por conseguir la igualdad con el hombre. Bajo el slogan ‘Ahora es el momento’, se busca que la sociedad entera se sume a un movimiento sin precedentes por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres.

La mujer como madre

En el ámbito familiar, aunque todavía queda mucha lucha por delante, el rol de la mujer está cambiando, sobre todo como consecuencia de su introducción en el mercado laboral, y también por la aparición de nuevos modelos de familia alejados del concepto tradicional: parejas lesbianas y mujeres solteras. Mujeres que han podido formar una familia gracias a la reproducción asistida.

Hasta hace poco, ser madre soltera en España era una opción minoritaria: en 1975, solo el 2% de los niños nacidos en nuestro país tenían una madre soltera. Sin embargo, hoy en día, este nuevo modelo de familia se ha normalizado y muchas mujeres, de forma voluntaria, eligen esta vía para ser madres.  A la consecución de este cambio ha contribuido de forma sustancial la incorporación de la mujer al mundo laboral y la consecuente adquisición de una independencia económica y personal. Por su parte, los avances médicos en la medicina reproductiva han sido esenciales para facilitar que mujeres independientes puedan llegar a formar una familia aunque no tengan pareja.

La madre trabajadora

En el ámbito laboral, las mujeres poco a poco consiguieron salir del campo doméstico, al que estaban casi exclusivamente destinadas, e introducirse en el mercado del trabajo, una lucha que hoy en día sigue vigente en determinados campos sobre todo para conseguir una paridad salarial.

La inserción de la mujer en el mundo laboral y las altas exigencias que ello conlleva, han hecho que la mujer posponga su decisión de tener hijos hasta edades en las que su reserva ovárica comienza su declive, pudiendo derivar en embarazos de alto riesgo e incluso infertilidad.

Las mujeres nacen con un millón de óvulos aproximadamente. Todos los meses empiezan a desarrollarse algunos de estos óvulos pero solo uno consigue ovular, y el resto mueren. Así, la reserva ovárica se gasta a lo largo de la vida fértil. A partir de los 30 años la fertilidad experimenta un declive, siendo más acusado a partir de los 35, por lo que resulta necesario concienciar a las mujeres que desean posponer su momento de ser madres.

Para estas mujeres con problemas de fertilidad existe la opción de recurrir a la reproducción asistida, a tratamientos como Inseminación Artificial, Fecundación In Vitro y Ovodonación, que les permiten conseguir el sueño de ser mamás. Pero además, la medicina reproductiva ofrece una solución para mujeres que en el futuro quieran ser madres sin preocuparse por su reserva ovárica: la vitrificación de óvulos.

¿En qué consiste la vitrificación de óvulos?

La vitrificación de óvulos es uno de los avances más notables de la medicina reproductiva, que permite a una mujer ser madre con garantías en un futuro, cuando ella diga: ‘ahora es el momento’.  Gracias a su técnica de congelación ultrarrápida, se evita que los óvulos resulten dañados, mejorando las tasas de implantación. Se mantienen a -196º en nitrógeno líquido hasta que la mujer decida recurrir a ellos para ser madre con garantías, dado que mantienen la calidad del momento en que fueron congelados.

¿Para quién está indicada la vitrificación de óvulos?

  • Cualquier mujer que quiera preservar su maternidad por razones profesionales y/o laborales
  • Mujeres que vayan a recibir tratamientos de radioterapia o quimioterapia (ambos tratamientos pueden producir daños irreversibles en los óvulos)
  • Mujeres con situaciones clínicas con riesgo de fallo ovárico precoz
  • Mujeres que se han sometido a la vitrificación de óvulos

#TomateTuTiempo

Hace poco conocimos que Rita Ora había decidido vitrificar sus óvulos para poder ser madre en el futuro, en el momento en que lo decida.  En el ámbito español, otras celebrities como Marta Abril, Paloma Miranda, Rocío Osorno y Vik Guirao han decidido vitrificar sus óvulos en Clínicas Eva. Bajo el eslogan ‘Tómate tu tiempo’, Clínicas EVA pretende concienciar e informar a las mujeres sobre la opción de prevenir a tiempo, para evitar que muchas mujeres y parejas se encuentren con la única alternativa de concebir en el futuro con la ayuda de un donante.

Pide cita gratis