Cuando una mujer se encuentra con problemas para concebir el motivo puede venir determinado por distintos factores. El primer paso es realizar una serie de pruebas para dar con el origen del problema. En el caso de los varones, una de las primeras pruebas a realizar es el espermiograma, ya os hablamos de esta prueba en nuestro blog. Por otra parte, en el caso de las mujeres, una prueba fundamental son los análisis hormonales , los cuales permiten comprobar el buen funcionamiento o no del aparato reproductor femenino. Cualquier desajuste hormonal puede indicarnos la existencia de alguna anormalidad que puede influir a la hora de concebir.
Análisis hormonales, ¿qué hormonas se analizan?
En los análisis hormonales que se engloban dentro de las pruebas de fertilidad establecidas para la mujer, se analizan principalmente unas hormonas, aunque cada mujer es diferente y cada caso también, por ello pueden variar las hormonas solicitadas para analizar. Os enumeramos las más comunes y el problema de fertilidad que pueden desvelar:
- FSH (hormona folículo estimulante): Una FSH alta unida a un nivel bajo de estradiol puede indicar un fallo ovárico primario.
- LH (hormona luteinizante): Cuyo pico es responsable del fenómeno de la ovulación. LH alta con FSH normal puede sugerir SOP (síndrome de ovario poliquístico).
- Estradiol: Se analiza para verificar la correcta función de los ovarios y las glándulas suprarrenales.
- Prolactina: Un valor excesivamente alto indica hiperprolactinemia.
- Progesterona: Se solicita medir una semana después de la ovulación para descartar una posible insuficiencia del cuerpo lúteo.
- Testosterona: Niveles elevados indican Síndrome del Ovario poliquístico.
- Antimulleriana: Indica la cantidad de óvulos disponibles, lo que se conoce como reserva ovárica. Se suele solicitar sobre todo a mujeres mayores de 35 años.
Una vez se detecta el problema de fertilidad se puede dar con el tratamiento correcto para conseguir concebir. En Clínicas EVA contamos con los tratamientos de reproducción asistida más punteros, y unos precios asequibles y sin competencia, porque nuestro objetivo es democratizar la medicina reproductiva y que sea accesible para todo aquel que la necesite.