Espermiograma para conocer la funcionalidad del esperma

El espermiograma es una de las primeras pruebas que se realiza al varón antes de someterse a un tratamiento de fertilidad. Proporciona información muy detallada y de utilidad.

Tabla de contenidos

espermiograma

El primer paso antes de comenzar con un tratamiento de reproducción asistida es determinar qué problema impide a la pareja concebir de forma natural. El problema de fertilidad puede ser de origen masculino, femenino, de ambos e incluso en algunos casos de origen desconocido. El varón suele ser en el 30% de los casos el responsable de la incapacidad de tener un bebé naturalmente, y para conocer el origen el primer paso es hacerse las pruebas de fertilidad pertinentes. Los espermiogramas son las pruebas necesarias para conocer la calidad del esperma.

¿Qué es el espermiograma?

El espermiograma es la prueba que se realiza para conocer la funcionalidad del esperma, ofrece una descripción detallada de fracción celular del eyaculado, hay otros componentes que no incluye, por lo que se suele complementar con otro tipo de pruebas de fertilidad. Facilita información acerca del status fértil del hombre y además ayuda a decidir qué técnica de reproducción asistida es la más adecuada para el tratamiento de la pareja, en el caso de necesitarlo.

El análisis de semen es la prueba complementaria que más información aporta en el diagnóstico y pronóstico andrológico, dado que la disfunción espermática es la causa aislada de infertilidad más frecuente.

Recientemente hemos conocido unos datos no muy positivos sobre la calidad del esperma de los españoles. Los últimos datos de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) desvelan que en la actualidad, el 60 por ciento de los espermiogramas que se reciben en el laboratorio tienen criterios alterados y, aproximadamente, un 7 por ciento presentan concentración espermática muy baja (oligozoospermia severa) o falta de células espermáticas (azoospermia).

Afortunadamente las técnicas de reproducción asistida  han evolucionado en los últimos años, y ahora es posible que pacientes pos problemas de azoospermia u oligozoospermia severa puedan cumplir su sueño de ser padres.

 

 

Pide cita gratis