Reposo tras la inseminación artificial

Una duda común de las mujeres, tras haberse realizado un tratamiento de Inseminación Artificial, es si tiene que guardar reposo durante un tiempo, ¡resolvemos tus dudas!

Tabla de contenidos

reposo

Una duda muy común cuando una mujer se somete a un tratamiento de Inseminación Artificial es si debe guardar reposo tras la fase de inseminación.

¿Es necesario el reposo tras la inseminación artificial?

La Inseminación Artificial es un sencillo tratamiento de reproducción asistida que consiste en colocar en el interior del útero los espermatozoides de tu pareja o de un donante anónimo, seleccionados previamente de una muestra de semen la cual es procesada en el laboratorio con técnicas encaminadas a mejorar su calidad, y favorecer así la gestación.

Existe la creencia popular de que descansando tras haber depositado los espermatozoides en el útero, favorece que la fecundación se produzca y que el embrión se implante correctamente. En este sentido, es necesario resaltar que ningún estudio científico ha demostrado que el reposo tras la inseminación artificial favorezca o aumente las posibilidades de conseguir el embarazo, por tanto, esta precaución no es necesaria.

El reposo tras la Inseminación Artificial sólo es necesario cuando existe alguna indicación o caso concreto y el especialista lo crea necesario, pero la norma general indica que la paciente puede continuar con su vida de forma normal.

Sí que es cierto que tras la inseminación, es decir, la fase de inserción de los espermatozoides con una cánula especial en el útero, la mujer permanece en reposo unos minutos, pero sólo por comodidad de la paciente. Transcurridos estos minutos puede reanudar su actividad cotidiana, no es necesario solicitar la baja laboral ni dejar de practicar actividades habituales, de hecho es recomendable ocupar el tiempo libre con distintas actividades para intentar mantenerse ocupada y no pensar únicamente en el tratamiento, pues esto puede generar estrés, lo cual no es nada favorable para el tratamiento.

Tras la Inseminación Artificial puedes incluso practicar deporte, no tienes por qué renunciar a él, simplemente debes adaptarlo a tu nueva situación. Ya te hablamos de la Reproducción Asistida y el deporte en nuestro blog.

Pide cita gratis