Embarazo gemelar en Reproducción Asistida

Tabla de contenidos

embarazo gemelar

¿Qué probabilidad existe de tener un embarazo gemelar tras un tratamiento de Reproduccion Asistida?

En España, el 70% de los embarazos que se consiguen mediante las técnicas de Reproducción Asistida, son de un único bebé, y el 30% son de embarazos múltiples. De este porcentaje, la mayoría de ellos son embarazos gemelares, y solo en el 1% de los casos se fecundan 3 óvulos. La legislación española sobre Reproducción Asistida permite transferir máximo 3 embriones. Superar este número supondría un mayor riesgo para la mujer y se incrementarían las posibilidades de un embarazo múltiple. En Clínicas EVA, nuestro equipo médico es partidario de transferir solo 2 embriones, salvo los casos en que se requiera un embrión más para ampliar la probabilidad de embarazo.

Las principales técnicas de fertilidad, la Fecundación In Vitro (FIV) y la Inseminación Artificial (IA), se asocian a una mayor probabilidad de embarazo gemelar o de más bebés.

Embarazo gemelar: ¿gemelos o mellizos?

Independientemente de que sean gemelos o mellizos, los embarazos en los que se desarrollan dos fetos de manera simultánea se denominan embarazos gemelares.

En Reproducción Asistida, cuando se habla de embarazos gemelares, se suele referir –por mayor probabilidad- a embarazos de mellizos (o gemelos bicigóticos) y no a gemelos idénticos (o gemelos monocigóticos). ¿Cuál es la diferencia entre gemelos y mellizos?

  • Mellizos o gemelos bicigóticos. Parten de dos óvulos y dos espermatozoides distintos: dos embriones diferentes desarrollados en el mismo embarazo. Los mellizos no tienen por qué tener el mismo sexo y se parecerán tanto o tan poco como dos hermanos. Son simplemente dos hermanos con la misma edad.
  • Gemelos idénticos. Parten de la división de un solo óvulo fecundado por un solo espermatozoide. Es un mismo embrión que, durante la división celular, se divide en dos embriones idénticos. Por esto, ambos contienen la misma información genética: mismo sexo y una gran similitud física.

¿Por qué hay una mayor probabilidad de embarazo gemelar en las técnicas de Reproducción Asistida?

Con los tratamientos de fertilidad, las tasas de parto múltiple aumentan considerablemente. Por una parte, en la Fecundación In Vitro porque, y siempre en función de cada caso, se transfieren de 1 a 3 embriones para que aumente la probabilidad de embarazo. En la Inseminación Artificial, la probabilidad de parto gemelar se debe a la estimulación ovárica que se le realiza a la futura madre con el objetivo de que madure más de un óvulo.

Según el informe estadístico de Técnicas de Reproducción Asistida de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), en FIV las tasas de parto gemelar (mellizos y gemelos) son del 19,4%, y en IA el porcentaje es del 10,6%. Sin embargo, para evitar el embarazo múltiple, las clínicas de Reproducción Asistida transfieren un único embrión – siempre según cada caso- y controlan minuciosamente la medicación para que solo  maduren 1 o 2 óvulos. Así, gracias a la mejora de los métodos de selección embrionaria, es posible aumentar la probabilidad de embarazo transfiriendo un solo embrión, y reducir la probabilidad de embarazo múltiple.

Pide cita gratis