Diabetes y fertilidad femenina y masculina

Tabla de contenidos

diabetes y fertilidad

¿Cómo afecta la diabetes a la fertilidad femenina y masculina?

La diabetes aparece cuando el páncreas no produce insulina o el organismo no la usa con eficacia. La insulina es una hormona producida por el páncreas, y que el cuerpo necesita para el proceso metabólico, para transformar la comida en energía. Según los datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 200 millones de personas en el mundo padecen esta enfermedad. La diabetes, además de producir diversas alteraciones en el organismo, puede afectar a la fertilidad tanto femenina y masculina, aunque siguiendo los cuidados correspondientes, esta enfermedad puede no ser un impedimento para conseguir el embarazo.

Diabetes y fertilidad femenina

Los altos niveles de glucosa en sangre pueden provocar que la mujer no produzca la cantidad correcta de las hormonas progesterona, estrógeno y testosterona, necesarias para el embarazo. La  diabetes produce cambios en las hormonas que pueden afectar los ciclos menstruales, aumentando las posibilidades de padecer ovarios poliquísticos, menopausia precoz y/o el riesgo de sufrir abortos.

Diabetes y fertilidad masculina

El hombre con diabetes mal controlada puede presentar daños en su material genético, aunque parezcan normales morfológicamente: disminución de la calidad y cantidad del esperma, trastornos de la eyaculación y disfunción eréctil. Tal y como afirma el estudio realizado por expertos en la Queen’s University (Belfast), la diabetes daña el ADN en el esperma, y provoca que éste envejezca de manera más prematura.

¿Qué se puede hacer para mejorar la fertilidad de mujeres y hombres diabéticos

Si una mujer con diabetes desea quedarse embarazada, además de llevar un control riguroso de sus niveles de glucosa en sangre, y de seguir las indicaciones del médico especialista, es recomendable que adopte unos hábitos saludables:

  • Tener un peso adecuado
  • Seguir una dieta saludable y con cantidades determinadas por su médico
  • Realizar ejercicio de forma moderada
  • Acudir a la consulta del endocrino y del ginecólogo, quienes realizarán todas las evaluaciones necesarias para asegurar condiciones óptimas de salud
  • Evitar hábitos nocivos como el tabaco, el alcohol y las drogas

En el caso del hombre, un control riguroso de la diabetes para disminuir las probabilidades de presentar alteraciones en su fertilidad:

  • Mantener un peso adecuado
  • Monitorear regularmente los niveles de glucosa
  • Practicar ejercicio físico
  • Evitar hábitos nocivos como el tabaco, el alcohol y las drogas
Pide cita gratis