Mes de la endometriosis

En el mes de marzo se celebra el Mes Mundial de la Endometriosis con motivo de darle la visibilidad e importancia que tiene esta enfermedad. La endometriosis es una enfermedad que afecta a 1 de cada 10 mujeres y que puede tardar en ser diagnosticada hasta 7 años.

El diagnóstico tardío de esta enfermedad se debe a que muchas confunden los síntomas de la enfermedad con los síntomas de la menstruación. Fulvia Mancini, nuestra Directora Médica y Ginecóloga explica que el síntoma más común de la endometriosis es el dolor de regla. Las menstruaciones no tienen porque doler, pueden tener molestias, pero si la regla duele es que algo no va bien. Además de el dolor de regla (que es el síntoma más frecuente de la endometriosis) pueden tenerse también pérdidas de sangre a través de la orina o del ano. Estos 3 síntomas son los más frecuentes.

Una paciente que tenga endometriosis puede tener dolores no solo durante la regla, sino el resto del mes, estos serán más o menos graves dependiendo del estadio de la enfermedad. El grado de endometriosis se divide en 4 estadios según la gravedad aumentará la intensidad.

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad que aparece cuando los trocitos de endometrio (la capa interna del útero que normalmente sale con la regla por la vagina) se colocan en sitios diferentes. Estos trocitos de endometrio pueden colocarse en las trompas, en los ovarios o en la vejiga y, al tener la regla, estos trocitos también sangran formando quistes.

Los quistes formados pueden generar una serie de problemas. Si están en la trompa, la trompa puede taparse y la mujer tendrá dificultad para lograr el embarazo. Si están en el ovario, reduce la reserva ovárica de ese ovario (la cantidad de ovocitos que la mujer tiene a disposición para lograr el embarazo). Por lo tanto, dependiendo de la gravedad y de donde estén estos endometriomas se puede tener diferentes problemas, muchos de los cuales están relacionados con la fertilidad.

Endometriosis y reproducción asistida

Muchas mujeres acuden a clínica con un caso de endometriosis por tener dificultad para lograr el embarazo. Normalmente a estas mujeres se les recomienda realizar un tratamiento de Fecundación in Vitro, este tratamiento consiste en unir el esperma y los óvulos en el laboratorio usando la avanzada técnica FIV para crear los mejores embriones para colocar en el útero.