¿La píldora anticonceptiva afecta a la fertilidad?

¿Has utilizado la píldora anticonceptiva como método de prevención del embarazo? Si la respuesta es sí y te preocupa que tu fertilidad se haya visto perjudicada, no te pierdas nuestro post.

Tabla de contenidos

píldora anticonceptiva

La píldora anticonceptiva es uno de los métodos de  prevención del embarazo más utilizados por las mujeres en edad reproductiva de todo el mundo. Éste método anticonceptivo, que comenzó a comercializarse en los 60, ha logrado grandes avances desde su lanzamiento, haciéndola menos agresiva e invasiva para la mujer. La principal duda que genera la píldora anticonceptiva es si puede afectar a la fertilidad impidiendo la posibilidad de concebir.

¿Influye la píldora anticonceptiva en la fertilidad?

La píldora anticonceptiva es un fármaco que ha sido muy estudiado. Tras diferentes estudios contrastados y cuidadosamente analizados se puede asegurar que el uso de este método, tanto prolongado como a corto plazo, no compromete el deseo futuro de la mujer de tener un bebé. Inicialmente se tuvo el temor de que la píldora provocara la denominada «amenorrea post-píldora”, es decir, ausencia de regla tras la píldora pero pronto se desmintió, los primeros anticonceptivos utilizados contenían altas dosis de estrógenos, cosa que a día de hoy se ha corregido.

Es cierto que tras dejar la píldora, algunas mujeres experimentan un cambio en su ciclo menstrual pero esto se debe normalmente a un problema que no está directamente relacionado con la píldora, como por ejemplo poco peso o sufrir estrés severo.

Las estadísticas señalan que las tasas de gestación en las usuarias de anticonceptivos orales cíclicos, tras 12 meses de suspensión es del 72 al 94%, siendo estas tasas similares a las que han dejado de utilizar un DIU (Dispositivo Intrauterino)  es decir entre un 71-92%, tras el uso de preservativos, siendo el porcentaje del 91% y tras métodos naturales de planificación familiar,  un 92%. Por lo tanto, las diferencias a la hora de concebir no son muy significativas entre los diferentes métodos anticonceptivos.  

De hecho, algunos estudios señalan que la píldora anticonceptiva puede incluso aportar beneficios a la mujer: protege contra enfermedades como el cáncer de ovario y útero, que pueden provocar infertilidad. Además, el uso prolongado puede puede mejorar los síntomas de la endometriosis.

Pide cita gratis