Qué es y cómo afecta el síndrome del ovario poliquístico a la fertilidad

Tabla de contenidos

Síndrome del ovario poliquístico ¿qué es?

El síndrome del ovario poliquístico (SOP) es una enfermedad que produce un desequilibrio en las hormonas sexuales. Algunos de los principales síntomas de esta enfermedad son alteraciones en los ciclos menstruales, quistes en los ovarios y dificultades para concebir.

La fertilidad de las mujeres que padecen SOP se ve afectada y puede ser una preocupación a la hora de buscar el embarazo. Muchas acuden a nuestras clínicas preocupadas por la posibilidad de conseguir el embarazo.

Es importante que aquellas mujeres que padezcan síndrome del ovario poliquístico sepan que esto no implica ser infértil, con el tratamiento adecuado se puede lograr el embarazo.

Las mujeres con síndrome del ovario poliquístico tienen más posibilidades de sufrir abortos repetidos y abortos espontáneos durante el primer trimestre del embarazo, por lo que es importante llevar un embarazo controlado por un especialista.

Síndrome del ovario poliquístico y embarazo

La dificultad con la que se encuentran estas mujeres es que no tienen una ovulación regular, por lo tanto, desconocen sus días fértiles. Para quedarse embarazadas deben seguir una dieta sana, tener un peso adecuado y usar suplementos para la fertilidad. En el caso de que modificando su estilo de vida no se consiga el embarazo de forma natural pueden recurrir a la Fecundación in Vitro.

Con la FIV se producen más ovocitos mediante la estimulación ovárica y se interviene activamente en el proceso de fecundación, el cual ocurre en el laboratorio aumentando las probabilidades de embarazo notablemente.

Fecundación in Vitro. Tratamiento paso a paso

Para despejar las dudas que puedan surgir te explicamos el tratamiento de Fecundación in Vitro paso a paso:

El primer paso es la estimulación ovárica. Las mujeres producen solo un ovocito en el proceso natural de un ciclo menstrual. Mediante medicación hormonal se estimula el funcionamiento ovárico para obtener un número mayor de ovocitos en un mismo ciclo. Se administra también una hormona que induce a la maduración ovocitaria de manera similar a un ciclo natural.

Cuando el experto comprueba que el tamaño de los ovocitos es adecuado, se extraen mediante la punción folicular. Se realiza en el quirófano bajo sedación para que la paciente no sufra ninguna molestia. Es un proceso que dura entre 10 y 15 minutos en el cual el riesgo de sufrir alguna alteración es mínimo.

Una vez se extraen los ovocitos se fecundan con los espermatozoides de la pareja en el laboratorio y se procede al cultivo de los embriones obtenidos.

Por último, se transfieren los embriones al útero de la paciente con una cánula especial. Tras la transferencia la paciente permanece en reposo media hora aproximadamente, después puede reanudar su actividad cotidiana.

Pide cita gratis