Ser mamá después de los 40 años

Tabla de contenidos

Las oportunidades que ofrece la sociedad actual se traduce en que las mujeres vayamos retrasando cada vez más el momento de ser madres. En los últimos diez años se ha triplicado el número de mujeres que son madres con 40 años o más; y España es el segundo país de la Unión Europea con más madres primerizas mayores de 40 años. Sin embargo, aunque decidamos posponer la maternidad estamos limitadas por el reloj biológico.

La fertilidad de la mujer se mantiene intacta hasta los 27, a partir de ahí empieza a descender, y a los 35 años la calidad ovocitaria desciende de forma drástica. A esa edad es más difícil lograr el embarazo, y en caso de conseguirlo, hay más probabilidades de abortar o de que el bebe nazca con enfermedades ligadas a la edad materna.

Ser mamá a los 40 gracias a la reproducción asistida

Los tratamientos de reproducción asistida son una solución para las mujeres que quieren ser madre a partir de los 40. Los tratamientos de fertilidad aumentan el porcentaje de conseguir el embarazo y las posibilidades de que nazca un hijo sano, libre de enfermedades asociadas a la edad materna avanzada.

A partir de los 40 años la probabilidad de lograr el embarazo de forma natural es del 5%. Por este motivo, y en función del diagnóstico médico, la opción más habitual es un tratamiento de FIV con óvulos de donante, también conocido como ovodonación.

¿Qué es la ovodonación?

La ovodonación es un tratamiento de fertilidad en el que una donante cede sus ovocitos de manera voluntaria. El óvulo donado es fecundado con el semen de la pareja para formar los embriones que serán transferidos al útero de la mujer.

Al utilizar óvulos de calidad de una donante las probabilidades de que la mujer consiga gestar un bebé sano son considerablemente más altas.

En nuestras clínicas la selección de donante se lleva a cabo de manera muy rigurosa y conforme a la ley vigente. Nuestras donantes pasan una serie de pruebas y un completo reconocimiento médico para descartar patologías importantes que pudieran afectar a tu futuro bebé. Todas nuestras donantes reúnen unas excelentes características físicas y psíquicas.

Por otra parte, el programa de donación de óvulos EVA garantiza la máxima similitud física e inmunológica de la donante con la receptora. También es importante señalar que la donante de óvulos firma un consentimiento en el cual garantiza que realiza la donación de forma voluntaria y anónima.

Ventajas del tratamiento de ovodonación

En primer lugar, el tratamiento de ovodonación tiene una tasa de éxito muy alta, durante el primer ciclo hay un 60% de probabilidades de conseguir el embarazo, un 80% durante el segundo y un 90% a partir del tercer ciclo. Esto es gracias a la calidad de los óvulos de las donantes.

Las pacientes que comiencen un tratamiento de ovodonación no tendrán que someterse a la estimulación ovárica ni a la punción ovárica y tendrán un riesgo menor de aborto natural y de anomalías cromosómicas.

En Clínicas EVA hemos desarrollado el Estudio de Éxito Gestacional, un estudio para determinar el porcentaje de éxito esperado del tratamiento para tu caso concreto.

 

Pide cita gratis