FIV, paso a paso del tratamiento

Tabla de contenidos

FIV

El tratamiento de Fecundación in Vitro (FIV) consiste en unir el espermatozoide y el óvulo en el laboratorio para conseguir los mejores embriones que se transferirán al útero materno.

La diferencia con el tratamiento de Inseminación Artificial es que la fecundación ocurre en el laboratorio y no en el aparato reproductor femenino.

La FIV puede combinarse con la técnica ICSI (Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides) para mejorar la tasa de embarazo. Con esta técnica se selecciona el mejor espermatozoide y se microinyecta en el óvulo, aumentando la probabilidad de éxito.

FIV paso a paso

Estimulación ovárica: Con medicación hormonal se estimula el funcionamiento ovárico para obtener varios óvulos en un mismo ciclo menstrual. Cuando el especialista observa que el tamaño de los ovocitos es el adecuado se programa la punción folicular.

Punción folicular: Ocurre unas 36 horas después de la medicación. Se trata de una intervención de 10-15 minutos en la que se extraen los ovocitos. Aunque el riesgo de sufrir alguna alteración es mínimo, la punción se realiza bajo sedación con el fin de evitar cualquier molestia.

Fecundación: Con los espermatozoides de la pareja y los ovocitos extraídos, ocurre la fecundación en el laboratorio.

Cultivo de embriones: El cultivo de embriones tiene una duración entre 2 y 5 días dependiendo de cada caso.

Transferencia de embriones: Es el último paso de la FIV en el que se colocan los embriones con un catéter especifico elaborado con un material muy flexible. El proceso es muy sencillo y se realiza en el quirófano.

Proceso posterior a la transferencia de embriones

Aproximadamente dos semanas después de la transferencia, se realiza el test de embarazo. Las dos posibilidades tras la transferencia son:

  1. Te quedas embarazada: A partir de este momento te damos el alta y continuas con un seguimiento ginecológico del embarazo; bien con tu ginecólogo habitual o con nuestros ginecólogos especializados de Clínicas Eva
  2. No te quedas embarazada: En estos casos lo más importante es no perder la esperanza, que no ocurra a la primera no significa que no puedas hacerlo en ciclos posteriores. Ante esta posibilidad hay dos opciones:
    1. Si tienes embriones congelados se realiza una criotransferencia, es decir, los embriones que han sido criopreservados se transfieren al útero como en el primer ciclo de FIV. No se repite todo el proceso de estimulación y punción, sino que se prepara el útero para la transferencia de embriones.
    2. Si no tienes embriones congelados: se realiza un segundo ciclo, empezando la FIV desde cero.

 

Pide cita gratis