Fertilidad y Diabetes

Tabla de contenidos

El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes. La diabetes es una enfermedad crónica en la que el organismo no produce insulina. La insulina se encarga de ayudar a que la glucosa llegue a las células que la utilizarán para producir energía. Como no se produce la insulina los niveles de azúcar en sangre son altos.

Desde Clínicas Eva queremos informar sobre cómo puede afectar la diabetes a la fertilidad. La diabetes puede influir en el desarrollo del feto y afectar al embarazo. Los especialistas confirman que, si se siguen los cuidados correspondientes antes y durante el embarazo, la diabetes no tiene que ser un impedimento ni una dificultad para el embarazo.

¿Cómo afecta la diabetes a la fertilidad femenina?

Cuando una mujer tiene diabetes los altos niveles de azúcar que tiene en su sangre pueden provocar que no se produzca una cantidad correcta de las siguientes hormonas: progesterona, estrógeno y testosterona. Todas estas son necesarias para el embarazo.

La diabetes produce cambios hormonales que afectan a los ciclos menstruales de las mujeres provocando retrasos, menopausia prematura o ausencia de menstruación. Además, los desajustes hormonales pueden aumentar las posibilidades de padecer SOP (síndrome del ovario poliquístico)

La diabetes afecta a la fertilidad femenina, pero si se mantiene un control de nivel de azúcar en sangre estos problemas pueden evitarse. Estudios médicos demuestran que las mujeres que padecen diabetes pueden tener bebés completamente sanos, siempre que se controle el nivel de azúcar en sangre antes y durante el embarazo.

¿Cómo afecta la diabetes a la fertilidad masculina?

Los hombres que padecen diabetes pueden presentar daños en su material genético disminuyendo la calidad y la cantidad del esperma o provocando trastornos de eyaculación y disfunción eréctil. Esto ocurre cuando la diabetes no está controlada.

Cómo mejorar la fertilidad de mujeres y hombres con diabetes

Tanto el hombre como la mujer tienen que controlar sus niveles de glucosa en sangre y seguir las indicaciones del especialista.

Es aconsejable adoptar los siguientes hábitos:

  • Tener un peso adecuado según el Índice de Masa Corporal
  • Seguir una dieta sana
  • Practica deporte (en caso de que la mujer esté embarazada el ejercicio debe de ser moderado)
  • Evita el tabaco y el alcohol

 

Pide cita gratis