Embarazo ectópico

Uno de cada 50 embarazos es extrauterino, es decir que el óvulo fecundado se sitúa fuera del útero, habitualmente en una de las trompas de Falopio. Te explicamos cómo se afrontan este tipo de embarazos.

Tabla de contenidos

Embarazo Ectópico

Una vez se ha fecundado, el óvulo se traslada desde las trompas de Falopio hasta la cavidad endometrial (dentro del óvulo) Cuando no se produce, se le conoce como embarazo ectópico, es poco habitual,  y es grave, por lo que  hay que extremar las precauciones.

A este tipo de embarazo también se le denomina extrauterino, precisamente por producirse fuera del útero. El embarazo ectópico tiene lugar cuando la implantación del embrión se efectúa fuera del útero. Los lugares más frecuentes donde se encuentra el embrión en este tipo de embarazos: las trompas de Falopio en un 97% de los casos y la cavidad abdominal en el 3% restante.

Aunque la incidencia del embarazo ectópico es baja, en torno al 2%, las consecuencias pueden ser fatales para la madre. El embarazo extrauterino es inviable para el bebé.

¿Cuáles son los riesgos de sufrir un embarazo extrauterino?

Cualquier mujer puede sufrir un embarazo de este tipo, lo cierto es que algunas tienen más riesgo que otras.  Hay un elemento común en todas ellas, las trompas de Falopio están dañadas. Otros factores que inciden son:

  • Embarazo ectópico. Después de un embarazo ectópico, la posibilidad de sufrir otro es de uno en cada 10 embarazos. Cuando se han producido más de uno, las posibilidades de otro son de uno de cada 4.
  • Infecciones en el aparato reproductor. Las enfermedades pélvicas tienen su origen en infecciones de transmisión sexual que no se han tratado (Gonorrea o la clamida)
  • Mujeres con 35 años o más. A medida que la mujer envejece las trompas experimentan cambios que favorecen los embarazos ectópicos.
  • El tabaco. El tabaco tiene multitud de efectos negativos para la salud y también incide en el funcionamiento de las trompas de Falopio.

¿Qué síntomas experimenta la gestante?

Las mujeres que sufren un embarazo ectópico presentan el siguiente cuadro sintomático: dolor abdominal, sangrado vaginal y amenorrea (ausencia o retraso del ciclo menstrual). Otros síntomas que pueden aparecer son las náuseas, fatiga y se incrementa la sensibilidad de los pechos.

Hace un tiempo, la única vía para este tipo de embarazo era la intervención quirúrgica, en la actualidad, se opta por métodos menos invasivos,  como el metotrexato, un agente terapéutico que impide el desarrollo del niño. En ocasiones, la mujer no experimenta ninguno de los síntomas. En estas circunstancias, se necesitan  pruebas diagnosticas de ultrasonido.

En los casos más drásticos, se realizará una intervención (Laparoscopia o una laparotomía) especialmente cuando hay que detener una hemorragia, pero también para comprobar que es un embarazo ectópico, interrumpirlo y reparar los tejidos dañados en la mujer.

Cuánto tiempo hay que esperar para un nuevo embarazo

El especialista determina los tiempos, ya que el cuerpo de la mujer necesita reponerse, hay que tener en cuenta el estado en que están las trompas. Después de un embarazo extrauterino, muchas mujeres desarrollan embarazos normales. Aunque se incrementa el riesgo de padecer otro, las mujeres que sufren este tipo de embarazos, con un tratamiento adecuado, pueden conseguir embarazos sin ningún tipo de complicación.

Pide cita gratis